Sinaloa en alerta, reportan balaceras en al menos cuatro municipios

Elena Martínez 7 mayo, 2025

Autoridades recomiendan a la población permanecer en sus casas

 ©Redes sociales. - Los enfrentamientos han sido reportados en redes sociales.

La noche de este miércoles se reportaron nuevos enfrentamientos en el estado de Sinaloa. Hasta ahora, los reportes se han registrado en el poblado de Pericos, perteneciente al municipio de Mocorito. Las agresiones han causado temor entre los habitantes de la zona, quienes han recurrido a redes sociales para externar la situación y la gravedad de lo que está sucediendo en la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera comenzó alrededor de las 19:00 horas en el crucero principal de Pericos, una comunidad situada en una zona clave para el paso entre municipios como Navolato, Salvador Alvarado y Badiraguato. Testimonios de vecinos, así como grabaciones difundidas en redes sociales, sugieren que en la zona se escucharon una serie de detonaciones.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió un comunicado confirmando que se recibió el reporte de múltiples enfrentamientos armados, no solo en Pericos, sino también en las comunidades de Caimanero, igualmente en Mocorito, y en El Batallón, municipio de Navolato. Ante estos hechos, las fuerzas de seguridad estatal y federal desplegaron operativos en la zona con el objetivo de contener la violencia y resguardar a la población civil.

Confirman nuevos enfrentamientos en Sinaloa

"La Seguridad Pública Sinaloa informa que se recibió reporte de disparos entre civiles en Pericos y Caimanero en Mocorito asi como en El Batallón, Navolato. Las autoridades ya se encuentran trabajando en estos hechos. Se recomienda precaución y evitar circular por estas vialidades en tanto se controla la situación", se lee en el breve comunicado emitido en X, antes Twitter.

Este nuevo episodio se suma a una serie de eventos violentos registrados recientemente en la región. En los últimos días, se ha reportado la presencia de grupos armados en municipios como Guamúchil, Badiraguato y el propio Mocorito, donde se han desatado enfrentamientos entre los presuntos criminales y las autoridades estatales y federales.

Dos niñas fueron asesinadas

Uno de los hechos violentos más recientes ocurrió la tarde del pasado 6 de mayo, cuando elementos de seguridad fueron atacados se dirigían al poblado de La Lapara, Badiraguato. Aparentemente, los uniformados se dirigían a la zona para atender el reporte de presuntos cuerpos abandonados. Sin embargo, mientras se dirigían al lugar fueron interceptados por sicarios, desatando una balacera intensa, en la que dos niñas perdieron la vida tras quedar atrapadas en el fuego cruzado.

Las menores viajaban a bordo de una camioneta, junto a sus familiares, cuando fueron impactadas por las balas. El hecho fue condenado por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien indicó que el caso se investigará para garantizar que no haya impunidad.

"Expreso mi profunda indignación y repruebo los dolorosos hechos de violencia que padece Sinaloa. Sobre todo cuando las víctimas son inocentes y más tratándose de menores, niñas y niños, tal como ocurrió ayer en Badiraguato. Lo que sucedió nos indigna, estamos cerca de la familia y nos unimos a su pesar. Haremos todo para que no exista impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias", señaló.