Revelan las primeras imágenes de los 37 narcos mexicanos siendo trasladados a EE.UU.
Se difundió el momento en que los capos son recibidos por agentes de la Oficina de Aduanas y de la DEA
Este martes 20 de enero de 2026, las autoridades mexicanas realizaron la entrega a Estados Unidos de 37 criminales de alto impacto, responsables de delitos que van desde el narcotráfico y el homicidio, hasta tráfico de armas, lavado de dinero y narcoterrorismo. El operativo, considerado uno de los más importantes en los últimos años, contó con la participación de las Fuerzas Armadas y cuerpos federales de seguridad, y se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de la Ley de Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Las primeras imágenes de los detenidos muestran a los narcos en el momento en que eran recibidos por agentes estadounidenses, esposados y custodiados, mientras eran trasladados hacia unidades de la CBP y la DEA. Entre ellos se encuentran líderes y operadores de alto nivel vinculados a los principales grupos criminales del país, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (CDN), los Beltrán Leyva, el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo, quienes enfrentarán procesos federales en ciudades como Houston, San Diego, Washington D.C., Nueva York y Florida.
Operativo de alto perfil y colaboración bilateral.
SIGUE LEYENDO:
Armas, drogas y el CJNG: ¿quién es “La Chayo”, la única mujer entre los capos trasladados a EE.UU.? https://t.co/AI7fr2X3O9
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 21, 2026
Como parte de ese acuerdo bilateral, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no solicitar la pena de muerte para ninguno de los trasladados, lo cual fue un punto clave para permitir la entrega dadas las diferencias legales entre los dos países.
Las imágenes muestran a los narcos esposados y agachados, en actitud sumisa mientras son trasladados desde instalaciones militares hacia unidades de la CBP y otros vehículos que los llevarán a sus respectivos destinos. En el operativo participaron elementos de las Fuerzas Armadas y cuerpos federales de seguridad, bajo estrictos protocolos de custodia.
Perfiles de los trasladados
Entre los detenidos se encuentran operadores y líderes criminales vinculados a algunos de los cárteles más activos de México, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste (CDN), Beltrán Leyva, Sinaloa y otros grupos delictivos regionales.
En las imágenes difundidas por los medios también destacan personajes de alto perfil como:
José Luis Sánchez Valencia, alias “Chalamán”, familiar de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG.
Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, líder de la célula Los Deltas del CJNG.
Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario” o “El Señor de la Silla”, ligado al cártel de los Beltrán Leyva.
Marco político y seguridad nacional
Este traslado representa la tercera entrega masiva de narcotraficantes a Estados Unidos durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y eleva a 92 el total de criminales de alto impacto enviados al vecino del norte en este periodo.
Entre los 37 reos entregados a EU están: Ricardo González, "El Ricky", líder del Cártel del Noreste; Pedro Inzunza, "El Señor de la Silla", mano derecha de "Chapo Isidro"; Juan Pablo Bastidas, operador de los Beltrán Leyva; y Daniel Blanco, "El Cubano", del Cártel del Pacífico. pic.twitter.com/e7whrLQosu
— VM Ornelas (@vicmanolete) January 20, 2026
Las autoridades han defendido que estos movimientos responden al compromiso de México con la justicia transnacional y con la reducción de violencia, aunque el uso de mecanismos alternativos a la extradición tradicional, como la Ley de Seguridad Nacional, ha generado debate jurídico y político sobre la soberanía y los procedimientos aplicados.