Rompe el silencio Lucio "N", joven que abandonó a su bebé en Tultitlán: "Quería que lo encontraran"
El joven aseguró que le gustaría recuperar a su hijo, ya que estaría arrepentido por haberlo abandonado a su suerte
A casi nueve meses de que se volvió viral la historia de un pequeño bebé recién nacido abandonado en calles del municipio de Tultitlán, Estado de México, el padre del menor, quien actualmente se encuentra detenido por homicidio en grado de tentativa, Lucio David “N”, rompió el silencio ante medios de comunicación mexicanos y detalló qué fue lo que sucedió.
El caso estremeció al país y abrió un debate sobre la pobreza, la desesperación y las decisiones extremas entre los jóvenes. Los responsables fueron identificados como Lucio David “N”, de 18 años, y Diana Jaciel “N”, de 21, quienes quedaron detenidos y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los hechos.
De acuerdo con las indagatorias, el caso comenzó el 13 de febrero de 2025, cuando vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas encontraron a un recién nacido envuelto en una bolsa de plástico. La imagen fue captada por una cámara de seguridad y posteriormente difundida en redes sociales, donde se observaba a un joven dejando la bolsa frente a una vivienda. Minutos después, una vecina descubrió que dentro estaba el bebé, aún con vida.
El hallazgo generó una ola de indignación, pero también de preguntas: ¿quiénes eran los padres y por qué habían hecho eso? Días más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de Lucio y Diana. La investigación reveló que la joven habría dado a luz en su centro de trabajo, una pastelería, y que ambos enfrentaban una situación económica crítica.
🔴 Revelan quién se quedará con la custodia del bebé abandonado en Tultitlán tras salir del hospitalhttps://t.co/zpKUeDa9W9
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) March 13, 2025
Lucio revela el motivo por el cual dejó a su bebé en una calle
Ahora, meses después de los hechos, Lucio rompió el silencio y, en entrevista para el periodista Ignacio Lozano, reveló lo que sucedió con su bebé. Según lo dicho por el joven, él y Diana "N" habrían ocultado el embarazo a sus padres por temor a sufrir represalias, por lo que decidieron mantener la situación en secreto y posteriormente realizar un aborto, mismo que se llevó a cabo en febrero del año en curso.
Como consecuencia, el bebé nació en el trabajo de Diana, quien posteriormente le pidió ayuda a Lucio. El joven indicó que no sabía cómo actuar, ni a quién recurrir, o pedir ayuda, por lo que decidió abandonar a su bebé en una calle, con esperanza de que fuera encontrado por vecinos de la zona.
"Lo primero que se me ocurrió fue (abandonarlo) en una calle. Simplemente deje a mi bebé a fuera de una casa, con la esperanza de que alguien lo encontrara", detalló el joven. Sobre si tiene arrepentimiento, Lucio contó que sí lo tiene y que, pese a que no conoció a su hijo, siente un gran cariño por él y espera reunirse en algún futuro con el menor.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Dan de alta hospitalaria al bebé que fue abandonado en una bolsa de plástico en Tultitlán. El bebé fue dado de alta por el ISSSTE y se encuentra en buen estado de salud.
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) March 12, 2025
👉 https://t.co/c5KwVsb3l2 pic.twitter.com/8lDiJnQfMK
¿Qué pasó con el bebé abandonado?
En cuanto al estado de salud del menor, tras el abandonó ingresó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y fue internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, donde llegó con hipotermia y deshidratación severa. Gracias a la rápida atención médica, su salud evolucionó favorablemente y fue dado de alta semanas después.
Mientras el proceso judicial sigue su curso, el bebé permanece bajo custodia del Sistema DIF del Estado de México. La madre de Lucio ha tratado de recuperar la custodia del menor, pero, hasta ahora, no lo ha conseguido. Se espera que en los próximos meses se esclarezca la situación legal y jurídica del joven.