Ruta, testimonios y últimas pistas: así desaparecieron cuatro transportistas en Matías Romero, Oaxaca

Alejandra Jiménez 2 diciembre, 2025

La desaparición de cuatro presuntos transportistas en Matías Romero, Oaxaca, mantiene en alerta a autoridades y familias

 ©Especial - Los cuatro hombres fueron vistos por última vez el 20 de noviembre en Matías Romero.

La desaparición de cuatro presuntos transportistas en el municipio de Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, continúa sin resolverse a más de una semana de los hechos. Las familias, que han mantenido activa la difusión del caso, aseguran que no han recibido pistas reales, únicamente llamadas de extorsión que han complicado la búsqueda.

¿Quiénes son los desaparecidos?

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca confirmó que los desaparecidos son:

  • Aldher Francisco Moreno Hernández

  • Andrés Eloy Ramos Ceja

  • Juan José Pérez Hernández

  • Fernando Castro Morales

Tres de ellos —Moreno, Ramos y Pérez— serían originarios de Tamaulipas y presuntos conductores de tráileres de carga. En tanto, Fernando Castro Morales es residente de Matías Romero, aunque colectivos de búsqueda señalan que es originario de Veracruz.

La última vez que fueron vistos

Según los reportes oficiales, los cuatro hombres fueron vistos por última vez el 20 de noviembre, alrededor de las 19:40 horas, en una pensión de Pemex ubicada en Matías Romero. Ahí habrían permanecido juntos antes de desaparecer sin dejar rastro.

Los familiares aseguran que la actividad laboral de los hombres está vinculada al transporte de combustible. Documentos compartidos por allegados indican que:

  • Aldher Francisco Moreno Hernández salió de Reynosa, Tamaulipas, el 18 de noviembre, conduciendo una pipa de doble remolque de la empresa Transportes Nava.

  • Fernando Castro Morales viajaba en una pipa de la empresa Orozco & Orozco antes de que su familia perdiera comunicación con él el 20 de noviembre.

Las autoridades no han confirmado aún la ruta exacta de los cuatro hombres previo a su desaparición.

Familiares: extorsiones y desesperación

Las familias han difundido fotografías, detalles de la ruta y mensajes en redes sociales. Denuncian que no han recibido información oficial que ayude a la localización de los hombres y que, por el contrario, han sido víctimas de llamadas de extorsión.

Una usuaria identificada como Mafer, hija de Fernando Castro Morales, afirmó que la última ubicación conocida fue la pensión de Pemex, donde su padre habría estado acompañado de los otros tres hombres.

Búsqueda en marcha en el Istmo

La Comisión Estatal de Búsqueda y corporaciones de seguridad mantienen operativos en Matías Romero y zonas aledañas, aunque no se ha confirmado ninguna línea sólida de investigación.

Las dependencias han solicitado a la ciudadanía aportar cualquier dato que ayude a localizar a los cuatro hombres. Hasta ahora, ni la Fiscalía de Oaxaca ni la Comisión han confirmado oficialmente si las cuatro víctimas se dedicaban al transporte de carga, por lo que el caso sigue en desarrollo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.