Senado pagó más de 100 mil pesos por viaje de Fernández Noroña a Francia; boleto costó 102 mil pesos
El Senado pagó el viaje a Francia de Gerardo Fernández Noroña, quien viajó en business class; en su momento el legislador dijo que él cubrió el costo del boleto
El viaje del senador Gerardo Fernández Noroña a Francia realizado en marzo pasado vuelve a estar en el ojo del huracán, ya que el legislador aseguró que él pagó su boleto de avión en Business Class, pero un reportaje de La Silla Rota revela que fue el Senado de la República el que corrió con los gastos.
Y es que la publicación destaca que el Senado aprobó el viaje de Fernández Noroña a Estrasburgo, Francia, con recursos públicos por más de 143 mil pesos. El legislador participó en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, realizada en marzo pasado.
¿Quién pagó el boleto en bussiness class de Noroña?
Aunque Fernández Noroña afirmó haber pagado personalmente el boleto en Business Class, la factura oficial a nombre del Senado muestra un costo de 102,686 pesos por el transporte aéreo de ida y vuelta en un vuelo de la aerolínea Air France, entre Ciudad de México y París.
Además, el Senado le otorgó viáticos de 2,250 euros (alrededor de 43 mil pesos mexicanos) para su estadía de tres días en la ciudad francesa.
El itinerario también incluyó un trayecto en tren de alta velocidad TGV entre París y Estrasburgo, en primera clase, por un costo adicional de 165 euros, además de los viáticos diarios.
Sin embargo, en la carpeta de gastos de la comisión oficial no se ha encontrado evidencia de que el senador haya reembolsado la diferencia entre los costos oficiales y lo que pagó por su cuenta.
El viaje fue autorizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y se cubrió con cargo al centro de costos de la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, destaca el reportaje.
Las polémicas de Fernández Noroña
La ley de austeridad republicana de 2019, que prohíbe el uso de recursos públicos para viajes en clases superiores a la económica, no aplica a los congresistas.
En medio de la controversia por los gastos en este y otros viajes, Fernández Noroña defendió su actitud y afirmó que no es su obligación seguir políticas de austeridad.
El senador también estuvo involucrado en una polémica reciente por la compra de una casa en Morelos por 12 millones de pesos, cifra que supera cinco veces su salario anual.
Además, Fernández Noroña envió un oficio al presidente de la Jucopo, Adán Augusto López, en el que acusa al grupo parlamentario del PAN de interrumpir y faltar al respeto en las sesiones, además de lanzar acusaciones infundadas sobre supuestos vínculos con el narcotráfico.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.