Sheinbaum acusa a Calderón de poner a “un narco” al frente de la estrategia de seguridad

Elia López 17 octubre, 2024

La mandataria reiteró que en su gobierno no habrá una lucha contra el narcotráfico

Claudia Sheinbaum
 ©Gobierno de México - Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la sentencia de más de 38 años a Genaro García Luna por sus nexos con el narcotráfico demuestra la decadencia y degradación que se registró durante el gobierno de Felipe Calderón.

Sheinbaum criticó a Calderón por poner a “un narco” al frente de la estrategia de seguridad, refiriéndose a García Luna, quien resultó estar vinculado con el Cártel de Sinaloa. Además, cuestionó al exmandatario, quien aseguró, tras la sentencia de García Luna, que no tenía conocimiento de las actividades ilícitas de su entonces secretario de Seguridad.

Calificó de cinico a Calderón por afirmar que no tuvo evidencias comprobables de las actividades ilícita de García Luna, y reconoció que su estrategia de seguridad tuvo aciertos y errores.

"Bueno, sí, un pequeño error: puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante", refutó la presidenta.

Cuestiona a Calderón

"Ahora resulta que durante seis años (Calderón) no se dio cuenta de que (García Luna) estaba coludido, al menos con el Cártel de Sinaloa [...] un pequeño error, puso a un narcotraficante al frente de su estrategia de seguridad", reprochó la mandataria desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Sheinbaum retomó las palabras del juez Brian Cogan, quien aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública era comparable con "El Chapo".

La mandataria reiteró su acusación hacia Felipe Calderón, afirmando que llegó a la presidencia y, para legitimarse, lanzó una lucha contra el narcotráfico, poniendo a Genaro García Luna como el "zar" de esa estrategia.

Por otro lado, en México, el Poder Judicial ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias de García Luna.

"¿Cómo declara una guerra en su propio país?", cuestionó Sheinbaum al referirse a la decisión de Calderón de combatir al narcotráfico con un funcionario que resultó ser un narcotraficante.

Sheinbaum aseguró que en su gobierno no habrá una guerra contra el narcotráfico, ni colusion con el crimen organizado.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.