Sheinbaum afirma que hay buena relación con España, pero reconoce "temita pendiente"
La presidenta Sheinbaum destaca la buena relación entre México y España, pero reconoce un tema pendiente desde el gobierno de López Obrador
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que existe un "temita" con España, aunque subrayó que la relación entre ambos países sigue siendo "muy buena", al referirse que la Corona Española aún no ofrecer perdón a México sobre los abusos en la Conquista, como lo solicitó en en su momento entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos ahí un temita con España. Hay muy buena relación, porque hay que decir que esta solicitud del perdón que hizo en su momento el presidente López Obrador y que nosotros respaldamos, eso no impide la buena relación que hay con España”, dijo la mandararia este 5 de febrero durante su conferencia mañanera.
Durante su conferencia de prensa en Querétaro, la mandataria destacó que la relación bilateral con España abarca varios aspectos, incluidos el turismo, la economía y la importante presencia de mexicanos en el país europeo.
"Hay muchos mexicanos viviendo allí, entonces hay relación, eso es importante que se sepa", afirmó.
En cuanto a la diplomacia cultural, Sheinbaum mencionó que ha mantenido conversaciones con el embajador de México en España, Quirino Ordaz, para organizar una exposición de las culturas originarias de México, con el objetivo de dar a conocer la grandeza de estas culturas en el país europeo.
Descarta visita a España
La presidenta también descartó, por el momento, la posibilidad de realizar una visita oficial a España o cualquier otro destino internacional. Explicó que el enfoque del gobierno mexicano está en los asuntos internos y en seguir avanzando en los proyectos prioritarios.
Estas declaraciones de Sheinbaum se producen poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, señalara que las relaciones entre ambos países se encuentran "al más alto nivel", a pesar de la controversia generada por la ausencia del rey Felipe VI en la toma de posesión de Sheinbaum en octubre.
Albares también afirmó que está trabajando de cerca con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para fortalecer aún más los lazos bilaterales.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.