Sheinbaum confirma entrega de Ryan James Wedding en embajada de EE.UU. y rechaza operación conjunta

Elia López 26 enero, 2026

Sheinbaum confirma que Ryan James Wedding se entregó en la embajada de EE.UU. en México y rechaza que haya habido una operación conjunta con autoridades estadounidenses

 ©Cuartoscuro/Especial - Sheinbaum confirmó que se entregó el narcotraficante canadiense Ryan James Wedding.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes 26 de enero que el exatleta olímpico canadiense Ryan James Wedding se entregó voluntariamente en la embajada de Estados Unidos en México, y descartó que agentes estadounidenses operen en territorio mexicano, cuestión que ella nunca permitiría.

La mandataria precisó que la la entrega de Ryan James Wedding, se dio luego de que el exatleta canadiense publicara en sus redes sociales su intención de entregarse a la justicia después de negociar garantías para un proceso legal justo.

"A los medios de comunicación y a mis seguidores: Después de buscar garantías para un proceso justo, he decidido entregarme voluntariamente a las autoridades", destacó el mensaje del presunto narcotraficante canadiense.

Esta declaración, publicada antes de su entrega, fue un indicio de la decisión de Wedding de someterse a las autoridades tras estar en la lista de los más buscados por el FBI.

La mandataria rechazó que la detención del candiense, vinculado al Cártel de Sinaloa y uno de lo más buscados por el FBI, haya sido resultado de una operación conjunta entre México y Estados Unidos.



Aclaro que estuvo en Méxdico el director del FBI, quien ya tenía planeado su viaje a México para una serie de reuniones sobre seguridad, pero no porque se negociara la entrega del canadiense.

"Estuvo aquí el director del FBI, tenía planeado desde hace tiempo venir a México y tener una serie de reuniones como parte de este entendimiento de seguridad que se había planteado", dijo la mandataria este lunes 15 de enero en su conferencia de prensa.

Rechazo a operaciones conjuntas de EE.UU. en México

En su intervención, Sheinbaum rechazó rotundamente cualquier sugerencia de que las autoridades estadounidenses estuvieran llevando a cabo operaciones de captura en territorio mexicano.

La presidenta subrayó que, en todo momento, el proceso de entrega de Wedding fue realizado bajo las normativas de cooperación internacional y sin violar la soberanía nacional de México.

"No hay operaciones conjuntas entre México y Estados Unidos en territorio nacional. No permitiríamos eso", enfatizó Sheinbaum, reiterando que la seguridad y la soberanía del país siempre serán una prioridad para su gobierno.

Wedding buscado por narcotráfico

Según el FBI, Wedding estaría vinculado al tráfico internacional de drogas, específicamente cocaína, y a varios homicidios relacionados con su actividad criminal.

El FBI había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a la captura de Wedding, quien había logrado escapar de la justicia en los últimos años.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.