Sheinbaum confirma que continúa el envío de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria

Elia López 28 enero, 2026

Sheinbaum asegura que los envíos de petróleo a Cuba siguen como parte de la ayuda humanitaria, en línea con la política de solidaridad internacional de México

 ©Cuartoscuro/Especial - Claudia Sheinbaum rechaza presiones por envío de petróleo a Cuba.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el envío de petróleo a Cuba continúa como parte de la ayuda humanitaria que México brinda a la isla, en el marco de su política de solidaridad internacional.

Sheinbaum reiteró que las decisiones sobre el envío de recursos, como el crudo, son soberanas y responden a las necesidades específicas de cada país.

"La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa, porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo", declaró la mandataria este miércoles 28 de enero durante su conferencia matutina.

La presidenta dejó claro que estos envíos no están sujetos a presiones externas.

El envío de petróleo a Cuba

Explicó que existen dos formas de enviar crudo a la isla caribeña: la vía contractual y la ayuda humanitaria.

En primer lugar, Petróleos Mexicanos (Pemex) establece contratos con las autoridades cubanas para definir los envíos de petróleo, una decisión tomada de manera soberana por el gobierno mexicano.

La mandataria aclaró que las versiones difundidas en medios nacionales e internacionales sobre una posible suspensión de los envíos de petróleo a Cuba fueron malinterpretaciones.

"Nunca hablé de si se había suspendido o no, eso fue una interpretación posterior", enfatizó Sheinbaum, agregando que la ayuda humanitaria a Cuba sigue siendo una prioridad para México.

Sheinbaum también destacó que las relaciones entre los países y el envío de recursos como el petróleo son decisiones tomadas por el gobierno de México en función de principios de solidaridad y cooperación internacional.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.