“Es una decisión soberana”, dice Sheinbaum sobre el envío de petróleo a Cuba

Elia López 27 enero, 2026

Sheinbaum destacó que el envío de petróleo a Cuba es una "decisión soberana" de Pemex, que decide cuándo y cómo realizarlo

 ©Cuartoscuro/Especial - Claudia Sheinbaum habla sobre el envío de petróleo a Cuba.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la decisión soberana de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto al envío de petróleo a Cuba, después de que el medio estadounidense Bloomberg informara sobre la cancelación de un cargamento destinado a la isla.

Sheinbaum subrayó que la empresa estatal tiene la autoridad para determinar cuándo y cómo se realizan estos envíos, especialmente en el contexto de la histórica relación de solidaridad entre ambos países.

Decisión soberana y humanitaria

Al ser cuestionada sobre la noticia publicada por Bloomberg, la mandataria aclaró que la decisión de enviar petróleo a Cuba.

“Tiene que ver con una decisión soberana que ha venido de muchos años, no es reciente”, destacó la mandataria este martes 27 de enero en su conferencia matutinam sin confirmar ni negar la versión de Bloomberg.

Sheinbaum explicó que la política de apoyo a Cuba, un país que ha enfrentado un prolongado bloqueo económico por parte de Estados Unidos, ha sido una constante en la política exterior mexicana.

“México siempre ha sido solidario y va a seguir siendo solidario. La decisión de cuándo y cómo se enviará es soberana y está en función de lo que defina Pemex, en función de los contratos o de una decisión humanitaria, en circunstancias específicas”, afirmó Sheinbaum.

La presidenta también destacó que los envíos de petróleo a Cuba están relacionados con la situación de desabasto que enfrenta la isla debido al embargo económico, y subrayó que México seguirá manteniendo su apoyo.

Presunta cancelación del envío de crudo

Bloomberg informó que Pemex había cancelado un envío de crudo destinado a Cuba, específicamente el cargamento que debía ser transportado por el buque Swift Galaxy. De acuerdo con el medio, el cargamento, que estaba programado para ser embarcado a mediados de enero y llegar a un puerto cubano a finales de mes, fue retirado del calendario de Pemex sin explicación.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.