Sheinbaum inaugura sala de hemodinamia en La Paz y anuncia millonaria inversión en salud para BCS
La presidenta aseguró que la meta del gobierno es tener salud de primer nivel para todos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este la inauguración de una nueva sala de hemodinamia en el Hospital de Especialidades IMSS Bienestar “Juan María de Salvatierra”, en La Paz, Baja California Sur, y anunció una inversión adicional de 300 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de salud en el estado.
“La salud del pueblo es prioridad, y no pueden faltar recursos. Esta inversión es para asegurar equipamiento, personal y la operación integral de centros de salud y hospitales”, afirmó la mandataria durante su mensaje.
Con la convicción de fortalecer el sistema de salud pública en Baja California y Baja California Sur, inauguramos en Ensenada la primera etapa del Hospital General Regional No. 23 del IMSS; en La Paz entregamos una sala de hemodinamia para atender infartos y otros problemas… pic.twitter.com/fXNuaJnX7d
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 13, 2025
Atención médica sin importar derechohabiencia
Sheinbaum destacó que la meta del Sistema Nacional de Salud Pública es ofrecer atención médica universal, con medicamentos, personal calificado y equipamiento especializado, como el implementado en esta nueva sala de hemodinamia, cuya inversión fue de 30.4 millones de pesos. El nuevo espacio permitirá atender emergencias cardiovasculares, como infartos, directamente en el hospital estatal.
“¿Cuándo íbamos a soñar con una sala de hemodinamia en este hospital? Hoy es una realidad, y así será en cada rincón del país”, expresó.
Inauguración de sala de hemodinamia, Hospital General IMSS-Bienestar. La Paz, Baja California Sur https://t.co/xg4olS10tD
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 13, 2025
Nuevas obras de infraestructura en BCS
Durante el evento, la presidenta también anunció otras acciones del Gobierno de México para Baja California Sur, entre ellas:
Construcción de la presa El Novillo, para mejorar el suministro de agua potable.
Compra de autobuses para el nuevo sistema de transporte público.
Rehabilitación de la carretera Transpeninsular “Benito Juárez García”.
Hospitales, quirófanos y clínicas móviles
El director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que la inversión adicional permitirá:
Operar completamente 14 quirófanos en el estado.
Renovar el sistema de aire acondicionado del Hospital “Juan María de Salvatierra”.
Adquirir un nuevo tomógrafo.
Comprar cinco unidades médicas móviles.
Construir un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Vizcaíno.
Fortalecer la atención primaria en San José del Cabo.
Inaugurar una segunda sala de hemodinamia en el Hospital General de Santa Rosalía, en Mulegé.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que el modelo representa un avance en calidad y eficiencia del sistema público de salud.
Por su parte, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío expresó su respaldo a la presidenta Sheinbaum “ante la coyuntura internacional” y destacó el compromiso del gobierno federal con el bienestar de las y los sudcalifornianos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.