Sheinbaum reacciona a la designación de Ronald Johnson como embajador de EE.UU. en México

Elia López 11 diciembre, 2024

La presidenta Sheinbaum se pronuncia sobre el nombramiento de Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México, sustituyendo a Ken Salazar

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum

Tras la designación de Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno siempre defenderá a México como un país libre, soberano e independiente, ya sea con este embajador o con cualquier.

Dejó claro que con Ronald Johnson o con cualquier otro embajador, siempre se defenderá la soberanía de México.

"Con este embajador y otros, vamos a defender soberanía y vamos a colaborar siempre con soberanía de México", precisó la mandataria, durante su conferencia mañanera de este 11 de diciembre. 

Rechaza subordinación con Estados Unidos

Indicó que la relación con Estados Unidos siempre será como iguales, como colaboración no de subordinación, como lo hizo el gobierno de Felipe Calderón.

"Las y los mexicanos deben tener certeza y que tengan la certeza que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre, soberano; tenemos riqueza cultural y cualquier colaboración, coordinación, con el gobierno de Estados Unidos va a ser de iguales, siempre",  precisó la presidenta Sheinbaum.

Recordó que el 75% de las armas incautadas en México provienen de EE.UU, por lo que hizo un llamado al gobierno de ese país a colaborar en la lucha contra el crimen organizado en los más de 3,000 kilómetros de frontera compartida. 

Pide colaboración de EE.UU. para frenar tráfico de armas

Indicó que así como México colabora en frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, éste debe colaborar en combatir el tráfico de armas que ha recrudecido la violencia en el territorio mexicano.

"Tenemos una frontera de más de tres mil kilómetros, la entrada de fentanilo a Estados Unidos, evidentemente vamos a colaborar, es un asunto humanitario; pero, queremos que ellos también colaboren para que no entren tantas armas a México. La violencia que se genera en México por la entrada de armas", reclamó la mandataria.

Reiteró que la relación con el gobierno de EE.UU. siempre será con respeto a la soberanía. Esto es una colaboración".

Confía en que habrá acuerdos con el gobierno de Donald Trump, dijo que México quiere la disminución de la violencia y la construcción de la paz, pero que para eso es necesario frenar el tráfico ilegal de armas.


Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.