Sheinbaum reafirma que no habrá intervencionismo de EE.UU.; destaca defensa a la soberanía
La presidenta Sheinbaum reiteró su rechazo al injerencismo e intervencionismo de Estados Unidos en temas de seguridad, ya que México siempre defenderá su soberanía
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este jueves que no habrá intervención de Estados Unidos en territorio nacional, afirmando que México es un país libre, independiente y soberano, y que su gobierno mantiene una relación de colaboración respetuosa con el gobierno estadounidense.
Sheinbaum restó importancia a las versiones divulgadas en medios internacionales sobre supuestas filtraciones relacionadas con la seguridad en México. La mandataria subrayó que el país sabrá responder ante cualquier amenaza real y recalcó que cualquier intento de injerencia será rechazado de manera rotunda por la sociedad mexicana.
"Si llegara a haber una amenaza real, que no tenga que ver con estas filtraciones o supuestas filtraciones, pues tenemos el himno nacional, ya lo dije: un soldado en cada hijo", expresó Sheinbaum.
No a la injerencia extranjera
La presidenta de la República enfatizó que México no permitirá ningún tipo de intervención extranjera, asegurando que la población está unida en contra del injerencismo. En sus palabras, "ningún mexicano o mexicana, más que unos cuantos, quiere que haya intervención".
Sheinbaum también reafirmó que el marco de colaboración con Estados Unidos se basa en el respeto mutuo, la cooperación y el diálogo, no en la intervención.
"La realidad es que no va a haber intervención de los Estados Unidos, no va a haber, sencillamente porque hay un pueblo unido en contra de cualquier injerencismo", agregó.
Defensa de la soberanía nacional
En su intervención, la mandataria subrayó que los principios de su gobierno parten de la defensa de la soberanía nacional, una postura que ha guiado sus relaciones con gobiernos extranjeros. "México es un país libre, independiente y soberano, y así debe ser", afirmó.
Sheinbaum también destacó que las negociaciones con el gobierno estadounidense se han llevado a cabo bajo la premisa de la no intervención, favoreciendo siempre la cooperación y el respeto a la soberanía territorial de México.
"Los principios con los que se negocia con cualquier gobierno extranjero parten siempre de la no intervención", dijo.
Respuesta a los reportes sobre seguridad
La presidenta se refirió también a los reportes que indicaron la posibilidad de que Estados Unidos enviara tropas a México en el marco de la lucha contra los cárteles de las drogas. Sheinbaum descartó enfáticamente esa posibilidad, asegurando que México tiene un entendimiento de seguridad claro y sólido con Estados Unidos, que respeta la soberanía y la territorialidad del país.
“No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento, que tiene principios muy claros: respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración, sin subordinación de ninguno de los Estados”, explicó la mandataria.
El tema cobró relevancia tras la divulgación de un reportaje de la cadena NBC, que apuntó a posibles planes del gobierno de Donald Trump para atacar instalaciones y líderes del narcotráfico en México. A raíz de este informe, Sheinbaum ratificó que no existe ninguna intención de intervención militar estadounidense en el país.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.