¿Si ya te dio sarampión te puede volver a dar?

Anahlin Rosales 10 febrero, 2026

La enfermedad suele dejar protección permanente tras padecerla, pero la baja cobertura de inmunización en algunas zonas abre la puerta a nuevos brotes

 ©Especial - Para inicios de 2026 ya se acumulaban más de 8,500 casos.

Aunque México eliminó la circulación endémica del sarampión desde los años noventa, el sarampión no ha desaparecido del mundo, con la llegada de viajeros provenientes de países con brotes activos ha provocado la detección de contagios importados en el país el, con un considerable aumento en los últimos meses.

Es común que al superar el sarampión queden defensas de por vida, el sistema inmune reconoce al virus y responde con rapidez ante una nueva exposición, lo que vuelve muy poco común un segundo episodio.

Pero, existen situaciones aisladas en las que podría presentarse nuevamente, esto ocurre cuando el primer diagnóstico no correspondía al virus o cuando una persona vive con padecimientos que debilitan sus defensas.

Sarampión se propaga rápidamente en México

En lo que va de 2026, autoridades de salud han confirmado más de dos mil contagios de sarampión en territorio nacional, si se suman los registros de 2025, el acumulado supera los ocho mil 500 casos.

Los estados con mayor número de contagios recientes son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua. En estas entidades se han activado cercos epidemiológicos, revisiones en escuelas y campañas intensivas para completar esquemas de vacunación en menores y adultos jóvenes.

 ©Cuartoscuro - En estas entidades se han activado cercos epidemiológicos.

Entre 2025 y las primeras semanas de 2026 se han confirmado al menos 18 muertes asociadas a complicaciones por sarampión, la mayoría de estos casos presentó neumonía o infecciones respiratorias severas derivadas del virus.

Ante el avance del brote de sarampión, el gobierno federal y autoridades estatales activaron jornadas emergentes de inmunización en al menos 25 entidades. Las campañas se concentran en guarderías, primarias, centros de salud y módulos itinerantes en zonas con mayor riesgo. También se realizan revisiones de cartillas en escuelas y brigadas casa por casa para detectar a población sin vacuna.

Vacunas y prevención

La Secretaría de Salud ha señalado que el principal factor de riesgo ante el sarampión es la falta de vacunas completas, tras la pandemia de covid, miles de niñas y niños quedaron sin alguna dosis, lo que generó brechas en la protección colectiva.

La vacuna triple viral es la principal herramienta de prevención, se aplica en dos dosis y ofrece una eficacia superior al 95 por ciento cuando el esquema está completo. Las autoridades recomiendan revisar cartillas, actualizar aplicaciones pendientes y acudir a unidades médicas en caso de no contar con registro.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.