Sin declaración ni denuncia: Wendy Leyva revela omisiones antes de capturar a Gaby “N” por el atropello a Roberto Hernández

Metzli Escalante 11 febrero, 2026

Más de un mes de silencio: "Ha sido muy difícil el estar batallando"; en entrevista, Wendy Leyva, pareja de Roberto Hernández, comparte cómo fue el proceso legal antes de la detención de Gaby "N"

 ©Elaboración del sitio. - Roberto Hernández y Wendy Leyva.

La rutina de una pareja en la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en tragedia. Roberto Hernández Vázquez, motociclista de 52 años y repartidor de la empresa Lala, circulaba por Periférico Oriente y Eje 6 Sur, en la alcaldía Iztapalapa, la noche del 3 de enero, poco después de las 22:00 horas. Iba rumbo a Nezahualcóyotl para recoger a su pareja, Wendy Leyva Ferrer, y evitar que regresara sola a casa.

Nunca llegó.

Horas después se confirmaría lo que su familia se resiste a llamar accidente: Roberto fue atropellado y arrastrado casi dos kilómetros por un automóvil. La conductora, identificada como Gaby “N”, fue detenida hasta el 10 de febrero. Pero antes de su captura, asegura la pareja en entrevista exclusiva con GuillermoOrtega.com, hubo omisiones, retrasos y un proceso marcado por la falta de información.

La última conversación y la angustia que no cesa

Wendy recuerda para este medio que habló con Roberto alrededor de las 20:00 horas. Más tarde intercambiaron mensajes, poco antes de que él saliera de casa para recogerla. A las 22:20 y 22:30 intentó llamarle desde el punto donde habían quedado de verse. No respondió.

Esperó hasta la medianoche. Pensó que quizá se había encontrado con alguien, aunque asegura que él no era de salir ni de irse de fiesta. La inquietud crecía, pero decidió ir a casa de su madre y levantarse temprano para buscarlo.

"Yo en mi cabeza me decía en todo momento 'está bien, está bien, no le pasó nada'. Yo decía, '¿se encontró a alguien o un amigo o algo?' Él no era de irse con amigos ni de andar de fiesta", relata. Hasta hoy, confiesa, hay una parte de ella que no logra asimilar la ausencia.

 ©GuillermoOrtega.com - Wendy Leyva Ferrer.

La publicación en redes que confirmó la tragedia

Cerca de la una de la madrugada, su sobrina encontró en Facebook una imagen que comenzaba a circular. Era la fotografía de un motociclista arrollado. Wendy no recordaba las placas, pero al ver la imagen lo reconoció por el casco y la chamarra.

Se trasladó a la zona de Eje 6 y Periférico. Pensó que el accidente había ocurrido sobre la vialidad principal, sin saber que el arrastre terminó dentro de la colonia Constitución de 1917.

Un policía la orientó y le confirmó que había ocurrido “un accidente muy feo”. Le indicó que debía acudir a la Fiscalía en Iztapalapa. Llegó alrededor de las 02:00 de la mañana.

No le quisieron tomar declaración

En la Fiscalía, Wendy asegura que ya sabían a qué iba. Corroboraron el nombre y descripción de Roberto y le confirmaron que había sido arrollado y que había perdido la vida.

Le pidieron regresar a las 08:30 de la mañana para rendir declaración. Sin embargo, afirma que hasta antes de la detención de Gaby “N” nunca le tomaron declaración ni denuncia formal.

La denuncia fue presentada por su cuñado. A ella, dice, le argumentaron que no podía acreditar parentesco legal, pese a los años de relación con Roberto.

"Ha sido muy difícil el estar batallando, el estar haciendo papeleo, tanta burocracia, el que para que me hagan caso tengo que decir quién soy, por qué lo quiero, de quién es y para qué es. En cuanto se enteran por qué y para qué es y de quién, de Roberto, ya es cuando pues cuando me dan la atención, cuando realmente me atienden", lamenta.

También denuncia que le negaron inicialmente la posibilidad de reconocer el cuerpo, asegurándole que aún no había llegado, cuando según afirma, ya se encontraba en la Fiscalía.

 ©Del sitio. - Wendy Leyva con Roberto Hernández.
 ©Del sitio. - Roberto Hernández.

Omisiones, burocracia y más información en redes que en la Fiscalía

Desde aquella madrugada, Wendy Leyva describe un proceso lleno de trámites, papeleo y largas esperas. Dos semanas después, ampliaron la declaración de su suegra, pero a ella nuevamente no le recibieron testimonio.

La información sobre el caso, dice, la ha obtenido principalmente por redes sociales y medios de comunicación, no por la autoridad.

Les informaron que se giraron oficios para obtener videos de domicilios cercanos y cámaras del C5 y C2, así como peritajes y pruebas técnicas. Sin embargo, sostiene que nunca les detallaron qué pruebas específicas tenían ni los resultados.

También supieron que el domicilio de la conductora fue cateado y que el vehículo involucrado fue localizado, pero los avances oficiales fueron escasos.

Antes de la detención, Wendy se preguntaba por qué, si había datos e información suficiente, no se actuaba con mayor rapidez.

LEER MÁS:

La detención de Gaby “N”

El 10 de febrero, más de un mes después del atropellamiento, Gaby “N” fue detenida acusada por la muerte de Roberto Hernández. El caso es investigado como homicidio calificado, y la familia rechaza que se trate de un simple accidente vial.

Para Wendy, la captura representa apenas el inicio del proceso judicial.

El mensaje a la conductora, Gaby "N"

"A esta mujer le digo que afronte lo que hizo, que tenga el valor así como tuvo el valor de quitarle la vida (a Roiberto), que igual tenga el valor para afrontar todo lo que trae encima, porque su conciencia no la ha de dejar, su tranquilidad... destruida totalmente", expresa.

También señala que, aunque legalmente no se impute a los familiares de la conductora, considera que encubrir o proteger a una persona prófuga los convierte en cómplices morales.

Un dolor que no termina

Roberto Hernández tenía 52 años. Era repartidor y, esa noche, solo cumplía una rutina cotidiana: recoger a su pareja para que no volviera sola a casa.

Más de un mes después, su familia no solo enfrenta el duelo, sino también, aseguran, un camino legal lleno de obstáculos. La detención de Gaby “N” abre una nueva etapa, pero para Wendy la exigencia es clara: justicia, sin omisiones ni silencios.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.