“Solo el país es un primor”, Monreal niega alianza con el PRI para evitar desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Mabel González 26 marzo, 2025

El legislador negó que exista un acuerdo “bajo el agua” entre ambos partidos

 ©Cuartoscuro. - Monreal niega acuerdo con el PRI para evitar desafuero de Cuauhtémoc Blanco.

La reciente votación en la Cámara de Diputados sobre la procedencia del desafuero del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha reconfigurado el panorama político en el recinto legislativo. Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Ricardo Monreal rechazó que este respaldo signifique un acuerdo bajo el agua para frenar el desafuero del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno.

En una entrevista en la sede de la Cámara de Diputados, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), descartó cualquier pacto secreto entre Morena y el PRI. Afirmó que "en el Congreso se vale coincidir" en ciertos temas y destacó que la relación con el PRI está basada en el respeto mutuo, sin ninguna intención oculta. "No, el país es el que es un primor, pero nosotros no tenemos nada que ocultar", aseguró Monreal, refiriéndose a las recientes alianzas.

Blanco cambia alianzas durante votación de desafuero

Contrario a lo esperado, la votación sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco mostró un panorama atípico en la Cámara de Diputados. Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibieron el apoyo del PRI para respaldar el dictamen emitido por la Sección Instructora. Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) y otros partidos opositores votaron en contra de la solicitud.

La diputada Lilia Aguilar, desde la tribuna, arremetió contra el PRI, sugiriendo que los "pactos oscuros" eran una práctica común en el partido tricolor. "Nosotros no vamos por esos compromisos", declaró Aguilar, insinuando que el PRI podría estar buscando un respaldo similar para proteger a Alejandro Moreno cuando su caso llegue al Congreso.

Ante estas acusaciones, Ricardo Monreal calificó las declaraciones de la diputada Aguilar como "producto de la imaginación". Reiteró que no existe ningún pacto entre los partidos y que, a pesar de los intentos por generar un debate racional, no se logró una coincidencia completa. "Niego categóricamente que esto sea un pacto entre partidos y se reviva una estrategia del pasado", puntualizó Monreal.

El contexto de esta disputa está relacionado a la investigación que la Fiscalía General del Estado de Campeche realiza sobre Alejandro Moreno, por la adquisición de una mansión de lujo valorada en más de 130 millones de pesos, así como los posibles delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de 2015 a 2019.

Debido a ello se ha solicitado que se le realice un proceso de desafuero, tal como el que se hizo con Blanco, por lo que se especuló que se respaldaron para que en un futuro el resultado sea el mismo. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.