Suprema Corte da revés a las camionetas Grand Cherokee, busca devolución
La Suprema Corte anunció que los ministros no usarán las camionetas de lujo Grand Cherokee y que iniciará el proceso de devolución
Tras la polémica desatada por la adquisición de unidades de alta gama, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció este domingo 25 de enero que las nueve camionetas Jeep Grand Cherokee no serán utilizadas por los ministros del máximo tribunal.
Además, la SCJN informó que se solicitarrán la devolución de las lujosas camionetas o, si es necesario, las pondrá a disposición de jueces con mayores riesgos, siempre respetando las normativas vigentes.
"Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta Suprema Corte informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable", destaca el comunicado de la SCJN publicado en su cuenta de la red social X.
La SCJN ha señalado que la decisión de no usar las camionetas y solicitar su devolución responde a su compromiso con el uso responsable de los recursos públicos. Además, recalcaron que este enfoque forma parte de su esfuerzo continuo por garantizar una justicia real y justa para la ciudadanía.
El tribunal ha anunciado que ofrecerá una conferencia de prensa el próximo lunes 26 de enero para aclarar más detalles sobre la compra de las camionetas y explicar mejor la decisión tomada.
Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta #scjn informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan…
— Suprema Corte (@SCJN) January 25, 2026
¿Cuánto costaron las camionetas?
Las camionetas Jeep Grand Cherokee fueron adquiridas por un precio que varía entre 1.07 millones y 1.78 millones de pesos, dependiendo de la versión y características de cada unidad, como si es a gasolina, híbrida o 4X4. Este precio no incluye el blindaje, lo que podría elevar el costo a más de 3 millones de pesos por vehículo.
Cada unidad está equipada con lujo, con una pantalla táctil de 10”, sistema de sonido premium McIntosh y asientos de piel Palermo con Nappa acolchada.
Camionetas de lujo de miembros de la SCJN representan un “ahorro” de mil mdp: Sheinbaum https://t.co/yl4eLysUri
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 23, 2026
Reacciones y justificación de la compra
La compra desató críticas, sobre todo por el contexto de austeridad, al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó en su conferencia del 23 de enero que la adquisición de las camionetas fue parte de un proceso para sustituir un contrato de arrendamiento de vehículos por la compra directa de las unidades. Según la mandataria, esta decisión permitió un ahorro superior a mil millones de pesos.
Lujo sobre ruedas: así son las camionetas que estrenaron ministros de la SCJN https://t.co/5OqGz7WimY
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 24, 2026
Sheinbaum también mencionó que la Secretaría de Gobernación solicitó información a la SCJN sobre la compra.
La Corte había justificado la adquisición, basándose en evaluaciones técnicas que señalaron que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares de seguridad necesarios. Según el tribunal, esta compra era esencial para garantizar la protección de los funcionarios que desempeñan tareas de alta responsabilidad institucional.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.