¿Qué productos en México tienen Rojo 3? El colorante vinculado al cáncer
Asegúrate de no consumir estos alimentos si quieres estar fuera de riesgo
La eritrosina o E127, mejor conocida como Colorante Rojo 3, es un aditivo utilizado para cambiar la tonalidad de productos ingeribles, por lo que se emplea en alimentos, bebidas y medicamentos.
Aunque pueda parecer inofensivo, este colorante ha sido objeto de controversia debido a su relación con el desarrollo de cáncer en animales de prueba.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) prohibió oficialmente el uso del Rojo 3 en productos cosméticos y medicamentos aplicados directamente a la piel en 1990, tras estudios que demostraron sus efectos perjudiciales.
Sin embargo, se permitió su uso en alimentos y medicinas ingeridas debido a la falta de evidencia suficiente que indicara que esta sustancia provocaba cáncer en humanos. Con el paso del tiempo, muchas empresas han reemplazado este colorante por el Rojo 40 o Rojo 4, que están permitidos y no han demostrado ser causantes de enfermedades. Sin embargo, todavía existen productos que lo contienen.
En México, el uso del Colorante Rojo 3 no está prohibido, por lo que aún se encuentra en algunos productos. Aquí te compartimos una lista con algunos de los más comunes:
Atole Maizena Sabor Fresa
Este atole tan popular contiene "Rojo 3" o "eritrosina".Ensure Original Strawberry Shake
Bebida nutricional con vitaminas, minerales, proteínas y grasas, que también contiene "eritrosina" en la versión de fresa.D'Gari sabor grosella
Las gelatinas D’Gari, especialmente el sabor grosella, contienen "Rojo 3".Galletas Arcoíris
Las conocidas galletas de Gamesa también utilizan "eritrosina" en sus ingredientes.Strawberry Creme Wafer Cookies de Great Value
Galletas vendidas en supermercados de Grupo Walmart que contienen colorantes Rojo 3 y Rojo 40.
Conclusión: Si te preocupas por tu salud y deseas evitar el riesgo potencial asociado con el colorante Rojo 3, es recomendable que verifiques las etiquetas de los productos que consumes. Aunque no está prohibido en México, la prudencia nunca está de más.