TEPJF avala cancelación del voto de mexicanos en el extranjero para elección judicial

Héctor Velázquez 15 enero, 2025

El Tribunal llegó a la conclusión de que no existen recursos suficientes para este proceso fuera del país

 ©GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM - Sesión Ordinaria en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que los mexicanos en el extranjero no podrán votar en la primera elección judicial, en la que serán elegidos jueces, magistrados y ministros.

Fue gracias a una mayoría de tres votos que el pleno de la Sala Superior del TEPJF tomó esta decisión. Según las y los magistrados, la medida se debe a que, en el proceso extraordinario, no existen condiciones materiales y económicas para garantizar el voto en el extranjero.

Señalaron que obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar medidas para el voto en el extranjero podría poner en riesgo la certeza de los votantes y la autenticidad del proceso. Ante esto, avalaron los términos planteados por el INE, en los que se expusieron las complicaciones para garantizar el voto de los mexicanos que se encuentran fuera del país.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez, cuyo voto fue en contra, mencionó que es importante considerar el voto de los mexicanos en el extranjero como un derecho constitucional que debe ser aplicado y garantizado.

Además, destacó que el INE puede solicitar una nueva ampliación de recursos, como lo hizo recientemente, cuando se aprobaron 800 millones de pesos adicionales para la organización de la elección judicial. También subrayó que es obligación del Instituto crear las condiciones jurídicas, fácticas y normativas que permitan la eficacia del ejercicio del voto.

Por otro lado, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, señaló que, aunque este derecho está reconocido, no existen condiciones para llevar a cabo su implementación en esta elección.

“Sin lugar a duda, es un derecho que se tiene y que, dadas las condiciones actuales —jurídicas, técnicas, económicas y de tiempo—, no permite en este momento poner en marcha todos los lineamientos, reglamentaciones, ni la implementación de recursos humanos y públicos para hacer realidad, en este primer ejercicio, el voto de los mexicanos en el extranjero”, destacó.