"Tiene que haber justicia", pide Sheinbaum sobre el asesinato de Bernardo Bravo en Michoacán
La presidenta Sheinbaum lamentó el asesinato Bernardo Bravo, del líder limonero en Michocán, y pidió esclarecer el crimen

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó este martes 21 de octubre el asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán, Michoacán, y afirmó que debe haber justicia.
La mandataria expresó su solidaridad con la familia y amigos de Bernardo Bravo, quien fue encontrado sin vida dentro de su vehículo en una camino de la comunidad de Tepetates, con heridas causadas por disparos de arma de fuego.
“Es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente. Tiene que haber justicia en este caso. Todo el gabinete de Seguridad está apoyando a la Fiscalía y al gobierno de Michoacán para llegar a los responsables”, afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa.
Destacó que solicitará al Gabinete de Seguridad tomar medidas adicionales tras el crimen.
Matan a Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán; recibió amenazas https://t.co/jnFKajREUS
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) October 20, 2025
Bernardo Bravo denunció extorsiones
Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, había denunciado previamente que los productores de limón de la región sufrían extorsiones y cobro de piso por parte del crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán inició una carpeta de investigación tras encontrar el cuerpo de Bernardo Bravo a las 8:00 horas del lunes, a bordo de su vehículo Toyota Tacoma gris, en un camino cercano a la comunidad de Los Tepetates. Según las autoridades, la causa de muerte fue una herida de bala en la cabeza.
Matan a Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán; recibió amenazas https://t.co/jnFKajREUS
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) October 20, 2025
Detienen a "El Pantano"
La mañana de este martes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó la detención de Rigoberto "N", alias "El Pantano", presunto responsable del cobro de extorsiones a los limoneros de Apatzingán.
En sus declaraciones, la presidenta subrayó que la colaboración entre las autoridades federales, estatales y locales es clave para garantizar la seguridad de los productores en Michoacán y en todo el país.
“El gobierno federal sigue comprometido con garantizar justicia y erradicar la impunidad”, precisó Sheinbaum.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.