“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”: Sheinbaum sobre Cuauhtémoc Blanco

Mabel González 5 mayo, 2025

Pide a la Fiscalía investigar al exgobernador de Morelos por denuncias. Morena decidirá si lo separa tras determinar si hay delito

 ©Cuartoscuro -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, conforme a la ley, “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, afirmando que la Fiscalía General del Estado de Morelos es la instancia responsable de investigar las diversas acusaciones contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco, actual diputado federal por Morena.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada por las acusaciones que pesan sobre el también exfutbolista del Club América. Indicó que los hechos aún no están resueltos y que corresponde al Ministerio Público estatal determinar si se trata de responsabilidades penales o administrativas.

Primero tiene que ver con lo penal, si es que la Fiscalía está investigando; o con lo administrativo, si es un asunto administrativo. En todo caso, ya después se verá la parte política, pero primero tiene que demostrarse”, declaró Sheinbaum.

Denuncias contra Cuauhtémoc Blanco

Entre los señalamientos más graves está una denuncia penal interpuesta en octubre de 2024 ante la Fiscalía de Morelos por Nidia Fabiola N, quien acusa a Blanco de tentativa de violación.

La denunciante declaró que el entonces gobernador intentó entrar por la fuerza a su habitación después de una fiesta en el Palacio de Gobierno, en diciembre de 2023. Según el testimonio, Blanco presentaba aliento alcohólico e intentó besarla y tocarla sin su consentimiento.

A esta acusación se suman otras investigaciones periodísticas que documentan posibles actos de corrupción durante su mandato, como el uso indebido de Casa Morelos para eventos personales, la adquisición irregular de medicamentos y la omisión de acciones que habrían derivado en la muerte de ocho adultos mayores.

Además de la denuncia penal, también se han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

¿Debe ser separado de su cargo?

Al preguntarle si Cuauhtémoc Blanco debería ser separado de su cargo como diputado federal, la presidenta respondió que esa es una decisión que corresponde a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

“Frente a cualquier investigación, lo primero es que se haga la investigación. Y después se verá si hay consecuencias políticas o partidistas”, enfatizó.

Blanco dejó el cargo como gobernador de Morelos en agosto de 2024. Un mes después, asumió como diputado plurinominal por el partido Morena, lo que le otorga fuero constitucional. Ni la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ni la Cámara de Diputados han iniciado procesos formales para su separación.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.