¡Bloqueados! Trabajadores del PJF cierran accesos del Consejo de la Judicatura

Héctor Velázquez 23 octubre, 2024

El hecho sucedió durante la manifestación donde demandan que la Judicatura les garantice salarios y prestaciones para el ejercicio presupuestal 2025

 ©MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM - Alambres de púas en la fachada principal del Poder Judicial de la Federación

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han cerrado los accesos de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mientras el Pleno del órgano administrativo se encuentra sesionando. Todo con el motivo de exigir la desaparición del artículo 51 Bis del Acuerdo General del Organismo.

El hecho aconteció durante la manifestación en donde los trabajadores exigen que la Judicatura garantice sus salarios y prestaciones para el ejercicio presupuestal del 2025, además de que cumpla las demandas de los empleados inconformes respecto a la reforma judicial.

 ©Especial - Circular emitida por el Poder Judicial de la Federación, donde se comunica el fin del paro de labores

¿Qué dice el artículo 51 Bis?

Este artículo establece que "en caso de que un trabajador de base adscrito a un órgano jurisdiccional incurra en una causal de cese, el titular podrá removerlo en uso de la facultad que le otorga el artículo 97 constitucional, debiendo levantar invariablemente un acta con las formalidades que establece el artículo 46 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado".

En otras palabras, cuando un trabajador de base comete una falta que justifique su despido, el titular del órgano jurisdiccional puede removerlo de su cargo, pero debe hacerlo siguiendo un procedimiento legal y documentado para asegurar que se respeten los derechos del trabajador.

Si un trabajador considera que su despido fue injustificado, tiene derecho a acudir a la Comisión Substanciadora Única para que se evalúe su situación y, en su caso, se le reinstale en su puesto o se le indemnice de acuerdo con lo que dictamine la comisión. Esto protege los derechos laborales del trabajador.

Una comisión de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) y de la Coalición 32 Circuitos, ingresaron para exigir la reinstalación de las mesas de trabajo para dar respuesta a su pliego petitorio. Pero también para la negociación independiente de la parte económica y prestaciones, incluso si desaparece la Judicatura, como se prevé en la reforma judicial.

No pueden salir

Al parecer, los manifestantes impiden que los funcionarios de la Judicatura accedan o salgan de las instalaciones, y así se mantendrán hasta que se lleve a cabo la reunión de la comisión de encuentro, presuntamente con los Consejeros.

Únicamente se ha permitido la salida a cuatro personas: dos por asuntos familiares, un notificador y una persona con consulta médica.