¿Habrá bloqueos hoy? AMOTAC frena bloqueos, pero mantiene protestas: qué pasará este 24 de junio en carreteras
La AMOTAC anunció que mantiene movilizaciones y advierte que la presión continuará hasta recibir compromisos firmados
a amenaza de bloqueos masivos en las principales carreteras de México quedó suspendida a última hora. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) informó que no cerrará vialidades este martes 24 de junio, luego de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que se plantearon soluciones a parte de sus exigencias.
La decisión llegó después de una reunión con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, donde ambas partes lograron establecer una ruta de trabajo para atender las demandas del sector transportista, uno de los más golpeados por la inseguridad, la burocracia y los cobros irregulares en carreteras.
La dependencia federal confirmó el acuerdo durante la noche y aseguró que se privilegió el diálogo para evitar afectaciones a millones de ciudadanos.
“Se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país”, señaló Gobernación en un comunicado.
Concluye la mesa de trabajo en la @SEGOB_mx con los dirigentes de la organización de transportistas AMOTAC. Donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país.
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 24, 2026
En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el… pic.twitter.com/9MR0uybl0o
Se evita el cierre de carreteras, pero sigue la presión
Aunque el anuncio desactivó el escenario de caos vial que se perfilaba para este miércoles, la AMOTAC matizó el acuerdo y dejó claro que las protestas no se cancelan completamente.
El líder de la organización, Rafael Martínez Pacheco, explicó que no habrá cierres carreteros, pero sí movilizaciones a partir de las 8:00 horas como medida de presión. Precisó que el paro nacional quedará totalmente levantado sólo cuando reciban una minuta formal de acuerdos y un posicionamiento directo del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
El cambio de postura ocurre tras varias horas de incertidumbre, luego de que transportistas amagaran con bloquear puntos estratégicos del país, incluidos accesos a la Ciudad de México y rutas federales clave para el comercio y la movilidad.
Las demandas que mantienen viva la protesta
El conflicto entre la AMOTAC y el Gobierno federal no es nuevo. La organización aseguró que atraviesa “la peor etapa de violencia y delincuencia” en carreteras mexicanas y exige medidas urgentes.
Entre sus principales reclamos está el reforzamiento de la seguridad en autopistas y carreteras federales, donde denuncian robos, asaltos y extorsiones constantes.
También exigen agilizar trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, especialmente en la renovación de placas, licencias y certificados, procesos que —afirman— avanzan con lentitud y terminan afectando su operación.
Otro punto central es el freno a los cobros excesivos por servicios de grúas y permisos municipales para ingresar a ciudades, además de denuncias por presuntas extorsiones en retenes militares y persecución por parte de policías estatales y municipales.
🚛 AMOTAC mantiene movilizaciones este 24 de junio sin bloqueos carreteros.
— CD SATELITE (@CIUDAD_SATELITE) June 24, 2026
Las protestas serán pacíficas y sin afectar la circulación. Se recomienda precaución ante posibles concentraciones. pic.twitter.com/ZJstclqIct
Sheinbaum promete reforzar vigilancia en carreteras
Horas antes del acuerdo, la presidenta Claudia Sheinbaum había adelantado en su conferencia matutina que su Gabinete de Seguridad trabaja en un sistema nacional similar a un C5 para atender la crisis de inseguridad en carreteras.
La propuesta busca centralizar inteligencia, monitoreo y reacción inmediata en vías federales, uno de los puntos más sensibles para el sector transportista.
Gobernación recordó que, en lo que va de la administración, se han realizado más de 300 reuniones con transportistas para atender sus demandas, aunque la persistencia de las protestas refleja que buena parte de los problemas siguen sin resolverse.
¿Qué pasará este 24 de junio?
Por ahora, la suspensión de los bloqueos evita un impacto mayor en la movilidad, la logística y el abastecimiento de mercancías en el país. Sin embargo, las movilizaciones anunciadas por la AMOTAC mantienen la atención sobre un conflicto que podría reactivarse en cualquier momento si los compromisos no se formalizan.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.