Tren Interoceánico: Denuncian negligencia en manejo de cuerpo "El congelador estaba apagado"

Elia López 31 diciembre, 2025

El hijo de Rogelio Luna, una de las víctimas del descarrilamiento, denunció que le entregaron el cuerpo de su padre en avanzado estado de descomposición porque el congelador estaba apagado

 ©Especial - Establecer todoDenuncian negligencia en manejo de cuerpo.

Las historias de las víctimas del Tren Interoceánico siguen surgiendo y una de ellas, es la de Rogelio Luna, originario de Caborca, Sonora, cuya familia denunció un mal manejo del cuerpo por parte de la funeraria y del Ministerio Público de Oaxaca, ya que los restos los entregaron en avanzado estado de descomposición.

La familia tuvo que trasladarse desde Sonora a Oaxaca para reconocer y recoger el cuerpo de Rogelio Luna, una de las 13 víctimas mortales del descarrilamiento del Tren Interoceánico, registrado el pasado domingo 28 de diciembre.

Refrigerador apagado

Y que en medio del dolor, la familia de Rogelio Luna, el cadáver fue entregado en un estado avanzado de descomposición, ya que fue almacenado en un refrigerador apagado.

En un video difundido a través de las redes sociales, el hijo de Rogelio Luna confrontó a los responsables de la funeraria Funerales Ernult y a un representante del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, exigiendo explicaciones por el maltrato sufrido por el cuerpo.

Denuncia a través de redes sociales

El hijo de la víctima, visiblemente afectado, grabó un mensaje en el que relató su indignación por el mal estado en que fue entregado el cadáver de su padre.

"Este congelador está apagado. Mi papá tiene desde el 29 de diciembre, y está casi para reventar", dijo, haciendo evidente el daño causado al cuerpo.

El hijo de la víctima, dijo que el congelador lo conectaron después de que ellos llegaran a reclamar el cuerpo. Además, de que el responsable de entregar el cuerpo dijo no tener guantes para abrir la bolsa donde se encontraban los restos.

Señaló que el responsable del caso, identificado como Regulo Arsenio del Ministerio Público, intentó justificar el retraso en la entrega del cuerpo, sin asumir la responsabilidad por las malas condiciones en las que fue recibido.

El video rápidamente se viralizó, y en él, el hijo de la víctima expresó su determinación de tomar acciones legales:

"No vamos a ir hasta las últimas consecuencias", afirmó el hijo de Rogelio Luna.

La respuesta de los responsables fue que hubo una entrega tardía del cuerpo, pero los familiares señalaron que esto no justifica el mal trato recibido.

Según la grabación, el hijo de Rogelio Luna afirmó que el responsable de la funeraria les mentía sobre las condiciones del congelador, además de hacerlos esperar afuera mientras trataban de resolver el problema.

"Ahorita vamos nosotros y el %$che aparato está más caliente que &%", expresó el hijo de la víctima en el video.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.