Tren Maya pierde 2 mil 561 millones de pesos en su primer año de operación

Alejandra Jiménez 14 mayo, 2025

Entre los rubros que más afectaron las finanzas del Tren Maya destacan los costos de mantenimiento

 ©Cuartoscuro - El ejército prevé que el punto de equilibrio financiero del Tren Maya se alcance en 2026.

El Tren Maya, el megaproyecto ferroviario operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cerró su primer año de funcionamiento con una pérdida operativa de 2 mil 561 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de sus estados financieros correspondientes a 2024.

Durante el año pasado, el ferrocarril ubicado en el sureste del país reportó ingresos por 275 millones de pesos, derivados principalmente de la venta de boletos y souvenirs. Sin embargo, sus gastos de operación ascendieron a 2 mil 837 millones, lo que significa que solo generó el 9.6% de los recursos necesarios para sostener sus operaciones.

Mantenimiento, personal y servicios: los mayores costos

Entre los rubros que más afectaron las finanzas del Tren Maya destacan los costos de mantenimiento, la capacitación de maquinistas, así como la contratación de servicios básicos e instalaciones.
Los estados financieros revelan que el tren operó durante 11 de 12 meses en números rojos, con un gasto promedio mensual de 151 millones de pesos.

Además, el gasto por pasajero fue estimado en 431 pesos, un dato relevante ante la meta actual del ejército de movilizar 1.2 millones de turistas durante 2025.

 ©Cuartoscuro

El “salvavidas” del erario: 13 mil mdp en subsidios

Como otras obras, el Tren Maya continúa dependiendo de transferencias multimillonarias desde Hacienda. En 2024, el proyecto recibió 13 mil millones de pesos en subsidios, lo que permitió cubrir sus costos de operación y continuar con obras inconclusas.

La infraestructura completa del tren —ahora bajo control de Sedena— fue valuada en 456 mil millones de pesos, incluyendo vías, material rodante y maquinaria.

Sin auditoría externa, pero bajo revisión de la ASF

A pesar del desequilibrio financiero, la presidenta electa Claudia Sheinbaum defendió públicamente el proyecto y consideró innecesaria una auditoría externa.
Actualmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza dos revisiones: una fiscalización de la Cuenta Pública 2024 y una evaluación del cumplimiento interno de la paraestatal.

 ©Cuartoscuro

Rumbo a 2026: equilibrio financiero y transporte de carga

El ejército prevé que el punto de equilibrio financiero del Tren Maya se alcance en 2026, año en el que también se espera el inicio formal del transporte de carga.

Para lograrlo, el Gobierno federal destinará este año más de 48 mil millones de pesos para la instrumentación de nuevas vías de carga, las cuales conectarán el Tren Maya con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.