¡Trenes en marcha! México invertirá millonario presupuesto para proyectos ferroviarios

Alejandra Jiménez 15 noviembre, 2024

Este presupuesto refleja la prioridad de impulsar y mejorar la conectividad en México

 ©Cuartoscuro - La expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como carga, es una prioridad de la administración.

El gobierno de la Cuarta Transformación (4T) proyecta destinar 132 mil 962 millones de pesos en 2025 para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga, de acuerdo con el presupuesto solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este presupuesto, aunque menor al que se anticipaba inicialmente, refleja la prioridad de impulsar la infraestructura ferroviaria y mejorar la conectividad en México. Con estos recursos, se pretende finalizar proyectos en curso, como el Tren Interurbano México-Toluca, y emprender nuevas rutas, como el México-Querétaro y la conexión Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.

El plan de inversión contempla que el 70% del presupuesto sea administrado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que el resto se asignará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para dar continuidad a proyectos clave como el Tren Maya y su operación de carga y pasajeros.

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, comentó que el propósito de esta inversión es mejorar la conectividad en el país, fortalecer el mercado interno y beneficiar tanto a empresas productivas como a la población. Sin embargo, el monto solicitado es inferior a los 150,000 millones de pesos propuestos previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que sugiere un ajuste en las proyecciones financieras iniciales.

Principales proyectos en infraestructura ferroviaria

  • Tren México-Toluca: Se prevé una inversión de 1,556.3 millones de pesos para completar este proyecto, cuya inauguración fue prometida por el expresidente López Obrador para finales de este año.

  • Ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA: Se destinarán 277.3 millones de pesos para esta extensión, que busca mejorar el acceso al aeropuerto más nuevo del país.

  • Nuevo corredor México-Querétaro: Se iniciarán los trabajos de esta línea, uno de los proyectos más ambiciosos de la administración, que en el futuro podría extenderse hasta Nuevo Laredo y Nogales para fortalecer la red ferroviaria de carga y pasajeros.

  • Tren Maya: La SEDENA administrará 40,827.8 millones de pesos para continuar con el desarrollo de esta obra emblemática del sureste mexicano. Este presupuesto se destinará tanto a la infraestructura como a la prestación de servicios de transporte de carga y pasajeros.

Implicaciones para el desarrollo del transporte en México

Este plan de inversión ferroviaria subraya el compromiso de la 4T con el desarrollo de un sistema de transporte ferroviario eficiente y sostenible. Además de conectar regiones clave y facilitar el traslado de carga, el proyecto busca reducir la dependencia en transporte terrestre, aligerando el tráfico y promoviendo una alternativa de movilidad sostenible.