Trump reactivará la detención de familias migrantes, anuncia el "Zar de la frontera"

Alejandra Jiménez 27 diciembre, 2024

La nueva política migratoria incluye la construcción de instalaciones temporales para albergar familias migrantes

 ©Cuartoscuro - El gobierno de Trump se alista para deportar a familias enteras, incluidos los niños nacidos en territorio estadounidense.

El ‘zar de la frontera’ de Donald Trump, Tom Homan, anunció que el próximo Gobierno de Estados Unidos reinstaurará la política de detención de familias migrantes, una medida que marcará el regreso de la administración republicana tras su toma de posesión el 20 de enero de 2025.

En una entrevista con The Washington Post, Homan detalló que las autoridades migratorias detendrán a adultos con hijos menores en centros temporales equipados con carpas, similares a los utilizados durante anteriores crisis migratorias. Esta medida también afectará a menores nacidos en Estados Unidos, quienes, pese a ser ciudadanos estadounidenses, no serán considerados una excepción bajo esta política.

Detención y decisiones difíciles para las familias

El exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) explicó que las familias migrantes tendrán que tomar una decisión:

  • Ser deportadas juntas a su país de origen, incluidos los niños nacidos en territorio estadounidense.

  • O permitir que los menores permanezcan en Estados Unidos, separados de sus padres.

“El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición”, afirmó Homan, justificando la medida como una estrategia para disuadir la migración ilegal.

Construcción de nuevos centros de detención

La política incluye la construcción de nuevas instalaciones temporales con capacidad suficiente para albergar familias migrantes. Según Homan, el número de camas que se requerirán dependerá de los datos migratorios más recientes.

Esta acción contrasta con la decisión del actual Gobierno de Joe Biden, que en 2021 cerró los centros de detención para familias que habían operado durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump. Estas instalaciones, que llegaron a contar con 3,000 camas, fueron eliminadas por considerarse inhumanas.

Tom Homan, considerado el arquitecto de la política de separación de familias migrantes implementada durante el primer mandato de Trump, aseguró que esta medida es parte de la promesa de campaña del expresidente de deportar a millones de migrantes indocumentados.

Durante su mandato anterior, Trump enfrentó críticas internacionales y múltiples demandas por las condiciones en las que se mantenían a las familias separadas, especialmente los niños, en los centros de detención.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.