¿Qué opinan los mexicanos de la migración? Esto revela la ACNUR
Entre mucho desconocimiento, algunas personas esperan que se cierren las fronteras y se expulsen a los migrantes
Inherente a la humanidad, es la migración, las personas siempre buscan la manera de mejorar o salvar sus vidas y el desplazarse a través de fronteras es la más común, sin embargo, en la actualidad hay muchos prejuicios en torno a esta situación, según revela una encuesta realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México sobre la percepción de la población respecto a la movilidad humana reveló una serie de ideas erróneas y prejuicios sobre los refugiados y migrantes.
A medida que aumenta la migración irregular hacia el país, la encuesta forma parte de los esfuerzos para promover la inclusión y combatir la discriminación y la xenofobia, que se han hecho presentes en todo el territorio mexicano, poniendo en riesgo a las personas en tránsito, quienes a menudo son victimas de hechos discriminatiorios asi como de delitos.
📰 #Comunicado ACNUR presenta la encuesta: “¿Qué piensa la población mexicana sobre la movilidad humana?”.
— ACNUR México (@AcnurMexico) October 14, 2024
Entre los resultados, se destaca que 45% desconoce la diferencia entre migrantes y personas refugiadas.
👉🏽 Conoce más aquí: https://t.co/ds8yEt03eu pic.twitter.com/bB8Hs0GXeP
Uno de los hallazgos clave es que el 85% de los mexicanos cree que las personas que llegan a sus comunidades lo hacen por motivos económicos, mientras que solo el 10% asocia su migración con la violencia. Sin embargo, el Reporte de Monitoreo de Protección de ACNUR 2023 muestra que más del 50% de las personas en situación irregular huyen de sus países por violencia e inseguridad.
Desconocimiento y prejuicio
Además, el 45% de los encuestados desconoce la diferencia entre una persona migrante y una persona refugiada, lo que puede influir en las percepciones hacia esta población. Aunque la legislación mexicana protege ampliamente los derechos de los refugiados, casi la mitad de los encuestados considera que esos derechos se respetan poco o nada en la práctica.
La encuesta también destacó varios prejuicios comunes: el 52% de los mexicanos cree que los refugiados y migrantes aumentan la delincuencia, el 48% piensa que rechazan las costumbres locales, y el 41% considera que su presencia crea un entorno desagradable.
¿Qué esperan de las autoridades hacia los migrantes?
La población está dividida respecto a cuál debe ser la respuesta gubernamental hacia las personas refugiadas y migrantes. El 51% dijo que el gobierno debe dar respuestas de acuerdo con sus derechos y necesidades; el 32% refirió que sólo debe permitirles transitar rápidamente por México, y el 13% afirmó que se debe cerrar la frontera sur y expulsarlos a su país.
Los datos positivos
No obstante, también hay actitudes positivas: el 80% de los encuestados está dispuesto a participar en actividades para fomentar lazos culturales con la población en movilidad. Este compromiso es clave para superar los prejuicios y construir una sociedad más inclusiva.
Además, la legislación mexicana está entre las más desarrolladas de la región y reconoce ampliamente los derechos de las personas refugiadas; sin embargo, casi la mitad de las personas considera que los derechos de las personas refugiadas y migrantes se respetan poco o nada.
ACNUR enfatizó la importancia de usar datos confiables para contrarrestar estos prejuicios, afirmando que la falta de información real fomenta la xenofobia, mientras que el conocimiento de la realidad promueve la inclusión.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.