Senado aprueba en fast track reforma que reconoce derechos laborales de repartidores de aplicación

Héctor Velázquez 12 diciembre, 2024

Esta reforma le otorga garantías laborales a las personas que trabajan como repartidores en apps como Uber

 ©VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM - Repartidor de Rappi.

El Senado de la República acaba de aprobar en fast track la reforma que busca dar seguridad social derechos laborales a los repartidores de aplicaciones como DiDi, Uber y Rappi.

La reforma fue avalada en lo general con 113 votos a favor y ninguno en contra, mientras que en lo particular el dictamen se aprobó con 80 votos a favor y 30 en contra, debido a dudas respecto a aspectos fiscales relacionados con la iniciativa.

En menos de tres horas, la reforma fue aprobada por unanimidad, después de que el Senado acelerara el proceso legislativo, lo que permitió la creación de un nuevo capítulo para la Ley Federal del Trabajo.

El nuevo texto, denominado Capítulo IX BIS: Trabajo en plataformas digitales, establece que las plataformas digitales deberán dar de alta a repartidores y conductores al IMSS y reconocerlos como trabajadores de plataformas.

Dado que la reforma fue aprobada antes del 15 de diciembre, los repartidores podrían iniciar el año ya con prestaciones de ley. Entre las disposiciones de la reforma se incluyen las reglas para la participación de los trabajadores de plataforma digital en el reparto de utilidades.

El tiempo de trabajo será definido por cada repartidor, y los usuarios de las plataformas no serán considerados como empleadores. Además, tendrán días de descanso, vacaciones y aguinaldo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.