Senado aprueba fortalecer facultades de la SSPC y la creación de la Secretaría de la Mujer
Los legisladores aseguran que la reforma traerá "cambios importantes y significativos" para México
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de este modo, se establece la creación de la secretaría de las Mujeres y se dotará de facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La senadora morenista Araceli Saucedo Reyes declaró que, con la aprobación de esta reforma, se logran avances importantes para el pueblo de México. Destacó que es una reforma histórica, ya que implica la creación de dos nuevas instituciones: la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia y Humanidades.
Por su parte, la oposición reconoció a la Mesa Directiva por permitir que el dictamen fuera dividido en dos bloques y aseguró su voto a favor de ciertas propuestas. Sin embargo, expresó su rechazo a que la Secretaría de la Función Pública absorba las facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El senador panista Ricardo Anaya subrayó la importancia del INAI para garantizar la transparencia, recordando que su trabajo fue clave en casos como las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, la Estafa Maestra y los recientes escándalos de corrupción en Segalmex.
¿De qué se encargará la Secretaría de las Mujeres?
La Secretaría de las Mujeres tendrá como objetivo diseñar, implementar y supervisar políticas públicas enfocadas en prevenir, atender y erradicar la violencia de género. Entre sus funciones se incluye la creación de programas, refugios y unidades de atención integral para las víctimas, además de canalizarlas a iniciativas que les permitan participar plenamente en la sociedad.
Asimismo, colaborará con el Sistema Estatal en la evaluación de modelos de atención, rendirá informes anuales sobre los avances en esta materia y promoverá la participación de organizaciones civiles en los programas estatales, fomentando un enfoque integral y especializado en la defensa de los derechos de las mujeres.
Se fortalecerán las facultades de la SSPC
Con este fortalecimiento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá investigar y perseguir delitos, basada en inteligencia, información, estrategia y aprovechamiento de la tecnología informática.
Así coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia y liderará las acciones conjuntas entre los tres ordenes del gobierno mediante sus corporaciones, por lo que podrá solicitar la información necesaria para el esclarecimiento de hecho presuntamente constitutivos de delitos.