Un trato con “Mayito Flaco”, la razón por la que “Mini Lic” regresó al crimen organizado: periodista
El capo fue un testigo clave en el juicio contra El Chapo Guzmán, por lo que es un enemigo de Los Chapitos
Dámaso López Serrano, “Mini Lic”, tenía todo para vivir una vida nueva, era testigo protegido de la justicia estadounidense, pero decidió volver al camino del crimen organizado desde EE.UU., sorprendiendo a todos con su reciente detención en el estado de Virginia. Además, surgió una pregunta: ¿por qué regresó al narco? La respuesta la dio el periodista Luis Chaparro, quien dijo que fue un trato con Ismael Zambada Sicairos “Mayito Flaco” la razón de su regreso.
De acuerdo con el periodista, el heredero de los Zambada, quien actualmente encabeza la lucha de La Mayiza contra Los Chapitos por el control del Cártel de Sinaloa, busco al “Mini Lic” para que se uniera a su causa, ofreciéndole el control de Eldorado, Sinaloa, por lo que sin dudarlo el hijo de “El Licenciado” aceptó volver al mundo del narco.
Y es que dicho territorio tiene un valor sentimental para López Serrano, allí nació y creció, estando el en extranjero la nostalgia podría ser un factor clave para intentar volver al sitio o simplemente recuperarlo del poder de los que ahora son sus enemigos, Los Chapitos, pues Eldorado es un objetivo clave en la lucha.
Sin embargo, Chaparro también señaló que esa versión puede ser un tanto contradictoria, pues sería firmar su sentencia de muerte debido a que su cabeza tiene precio, Los Chapitos lo matarían apenas llegara a su tierra natal, pues él fue uno de los testigos clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La conexión entre "El Mini Lic", y Ocran Leaks
Chaparro,también señaló un vínculo clave entre Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", el canal de YouTube Ocran Leaks y la disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa. Aunque nunca ha sido confirmado de manera oficial, Chaparro indicó que existen fuertes indicios de que López Serrano y su hermano Jesús López Serrano podrían estar detrás de este canal, el cual ha ganado notoriedad por su capacidad para revelar información precisa sobre figuras del narcotráfico, en particular contra Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ocran Leaks se ha enfocado en exponer a los operadores financieros del Cártel de Sinaloa, sus rutas de tráfico y sus movimientos internos, revelaciones que coinciden con datos proporcionados por López Serrano como testigo colaborador en Estados Unidos.
Además, las entrevistas que este ofreció a Luis Chaparro y Anabel Hernández parecen reforzar esta teoría. Las filtraciones de este canal, que señalan a figuras clave del narcotráfico, han generado tensiones dentro del cártel, añadiendo peligros para los mencionados, pues en este contexto, una simple acusación pública puede llevar a una condena de muerte.
¿Será extraditado a México?
En cuanto a la posible extradición de "El Mini Lic" a México, donde tiene varios cargos pendientes, incluido su participación en el asesinato del periodista Javier Valdez, Luis Chaparro explicó que primero deberá cumplir con las condenas pendientes en Estados Unidos.
Después de su reciente reaprehensión en Washington, Virginia, López Serrano enfrenta nuevos cargos, principalmente por violar los términos de su libertad condicional. Desde 2022, López Serrano había estado bajo libertad supervisada tras cumplir una condena por narcotráfico y cooperar con las autoridades federales.
Sin embargo, tras retomarse el tráfico de fentanilo, una grave violación de su libertad condicional, se descubrieron evidencias, como grabaciones y comunicaciones interceptadas, que lo vinculan con una red de tráfico de esta droga.
Si es hallado culpable, podría enfrentar entre 15 y 30 años adicionales de prisión. Chaparro explicó que, en ese escenario, López Serrano no podría ser extraditado a México hasta que cumpla estas nuevas sentencias.
Si eventualmente fuera extraditado a México, Chaparro advirtió que esto representaría un grave peligro para la vida de López Serrano. Según el periodista, su colaboración con las autoridades estadounidenses ha incrementado el odio en su contra dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente entre los Chapitos.
De hecho, en los últimos meses se reportó la destrucción de tumbas de familiares de López Serrano en Sinaloa, lo que evidencia la magnitud de la venganza que enfrenta.
En este contexto, Chaparro señaló que extraditarlo a México sería prácticamente “firmar su sentencia de muerte”. “No tiene aliados en Sinaloa, solo enemigos poderosos”, concluyó el periodista, quien destacó que, de ocurrir, su regreso a México requeriría un protocolo de seguridad excepcional.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.