Una deuda de mil pesos y un secuestro: Las piezas clave en el asesinato del niño Fernando
El menor de edad fue encontrado sin vida en el municipio Los Reyes La Paz

Una tragedia mantiene conmocionados a los habitantes del municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, luego de que se confirmara el asesinato de Fernando, un niño de apenas cinco años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dentro de una vecindad en la colonia Ejidal El Pino.
Todo comenzó cuando la madre de Fernando no pudo pagar una deuda de mil pesos a unas personas que conocía. Según se ha dado a conocer, los acreedores acudieron a su domicilio el pasado 28 de julio para exigirle el dinero que les debía. Ante la imposibilidad de saldar el adeudo, estas personas tomaron al niño como "garantía" con la promesa de devolverlo cuando se liquidara la deuda.
Desesperada, la madre del menor intentó recuperarlo por sus propios medios. Acudió en varias ocasiones a la casa donde sabía que tenían al niño, pero cada vez que llegaba sin dinero, se lo negaban. La angustia creció y, al ver que no podía hacer más, decidió acudir a las autoridades.
🔻 #JusticiaParaFer 🔻
— QUÉ POCA MADRE 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) August 6, 2025
‼MALDITOS DESALMADOS‼ LE QUITARON LA VIDA A UN PEQUEÑITO POR UNA DEUDA DE MIL PESOS 🤬🚨
📌 #Fernando, un niño de 5 años de edad, perdió la vida en un acto atroz, presuntamente relacionado con una deuda de mil pesos.
El menor fue arrebatado de su hogar… pic.twitter.com/enjEVVJ6qQ
Primero buscó apoyo del gobierno local y, al no obtener respuesta, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 4 de agosto. Al día siguiente, elementos de la policía municipal, en compañía de personal ministerial, se dirigieron al lugar señalado en la colonia Ejidal El Pino.
Un secuestro y un asesinato: Lo que se sabe del homicidio de Fernando
Desde su llegada al inmueble, los oficiales notaron un fuerte olor que provenía de uno de los cuartos. Al ingresar, hicieron el macabro hallazgo y encontraron el cuerpo de Fernando estaba dentro de un costal, en avanzado estado de descomposición.
La Fiscalía mexiquense inició de inmediato una investigación por privación ilegal de la libertad y homicidio. Tres personas fueron detenidas en el sitio y trasladadas ante el Ministerio Público para determinar su nivel de responsabilidad. Mientras tanto, peritos forenses realizaron el levantamiento del cuerpo y se inició el proceso para confirmar, de forma oficial, su identidad, aunque la madre ya reconoció los restos como los de su hijo.
Comunidad pide justicia por el asesinato de Fernando
El lugar donde fue hallado el cuerpo quedó asegurado por las autoridades. Sin embargo, en ese mismo inmueble habitan otras familias, quienes se han quejado por no poder ingresar a sus viviendas a recuperar sus pertenencias.
La presidenta municipal de Los Reyes La Paz, Martha Guerrero Sánchez, lamentó públicamente lo sucedido. En un comunicado, expresó su solidaridad con la madre del menor y aseguró que el ayuntamiento brindará todo el acompañamiento necesario, tanto legal como emocional, a través del DIF municipal.
Desde la noche del 5 de agosto, vecinos y miembros de la comunidad se han reunido frente al Ministerio Público local para exigir que el caso no quede impune. Con veladoras, pancartas y muestras de apoyo a la familia de Fernando, la población ha dejado claro que exigen justicia y que el crimen no quede impune.