¿Venganza por huachicol? El trasfondo del asesinato del delegado de la FGR, Ernesto Vázquez

Metzli Escalante 5 agosto, 2025

¿Por qué mataron a Ernesto Vázquez? Autoridades revelan el posible motivo detrás del atentado en Tamaulipas

 ©Especial. - Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna.

Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue asesinado la tarde del lunes 4 de agosto en Reynosa. Su muerte, confirmada por la propia dependencia, apunta a un posible acto de represalia por parte del crimen organizado tras un fuerte golpe a sus operaciones de robo de hidrocarburos en la región.

Una semana antes del crimen, la FGR había asegurado casi dos millones de litros de hidrocarburo durante un cateo en Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos, considerada uno de los epicentros del huachicoleo en el país. El operativo, realizado el 26 de julio, fue encabezado por agentes de la Policía Federal Ministerial en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Pemex y Protección Civil.

El resultado fue:

  • El decomiso de un millón 802 mil 650 litros de combustibles.

  • Nueve tractocamiones.

  • 12 motobombas.

  • 39 tanques de almacenamiento (frac tanks).

  • Tres vehículos.

  • Dos generadores de energía.

  • Una barredora industrial.

Todo quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal (MPF), que inició una investigación por delitos en materia de hidrocarburos.

Aunque no hubo detenidos en esa operación, los primeros indicios apuntan a que el asesinato del delegado Vázquez Reyna estaría directamente relacionado con este decomiso. “Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada, indicó la FGR en un comunicado.

El contexto violento en Reynosa

Desde hace años, las autoridades federales han identificado la presencia activa del Cártel del Golfo en Reynosa, grupo que mantiene una disputa violenta con otras células criminales por el control de la región. El reciente aseguramiento de combustible habría significado un duro golpe económico para estas organizaciones, y la ejecución del delegado se perfila como un posible acto de venganza.

La FGR informó que ya abrió una carpeta de investigación por el homicidio y atrajo el caso para realizar las primeras diligencias. También confirmó que se ha establecido contacto con la familia de la víctima, a quienes se les está ofreciendo acompañamiento y se les mantendrá informados sobre los avances de la investigación.

 ©Especial. - Comunicado de la FGR.

Refuerzos federales llegan a Tamaulipas

Tras conocerse el asesinato, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reveló que equipos especiales de la FGR llegaron por vía aérea desde la Ciudad de México para sumarse a la investigación. “Ya están en Reynosa y están participando activamente en el proceso”, declaró el mandatario estatal este martes a su llegada al Palacio de Gobierno.

Villarreal detalló que se mantiene en comunicación directa con el secretario de Seguridad federal y la Secretaría de Gobernación. Aseguró que las instituciones de seguridad del estado están colaborando estrechamente con la fiscalía local y federal para esclarecer el crimen y ubicar a los responsables.

Además, el gobernador confirmó que ya se localizó un vehículo presuntamente vinculado a los agresores, aunque no ofreció más detalles para no entorpecer las investigaciones en curso.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.