Viajes, lujos y polémica: quién es Sandra Anaya, la diputada cercana a Cuauhtémoc Blanco

Alejandra Jiménez 15 agosto, 2025

La diputada enfrenta una nueva polémica tras la publicación en sus redes sociales de sus viajes al extranjero

 ©Especial - En redes circulan imágenes de sus viajes internacionales, que incluyen destinos como la Muralla China, París y Santorini.

De la Muralla China a la Torre Eiffel. Así lucen los recuerdos de Sandra Anaya Villegas, exsecretaria de Administración en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y actual diputada de Morena, quien ahora enfrenta señalamientos por presunto desvío de más de 40 millones de pesos durante su gestión en Morelos.

Cercanía con Cuauhtémoc Blanco

Anaya fue una de las funcionarias más cercanas al exfutbolista y actual legislador. Desde la Cámara de Diputados, defendió públicamente a Blanco cuando enfrentó un proceso de desafuero, llegando incluso a flanquearlo en tribuna junto a otras diputadas morenistas.

En aquel momento, acusó a la media hermana del exgobernador —quien lo denunció por abuso sexual— de orquestar una campaña en su contra y pidió respaldo político para él.

Los viajes que encendieron la polémica

En redes sociales, especialmente en su cuenta de TikTok @sandraanayavilleg, Anaya compartió videos y fotografías de sus recorridos internacionales:

  • Muralla China (donde incluso hizo una rutina de ejercicio).

  • Central Park en Nueva York.

  • Torre Eiffel en París.

  • Santorini, Grecia.

  • Ámsterdam y Brujas, en Países Bajos y Bélgica.

Las imágenes, publicadas en pleno receso legislativo, generaron críticas. Sin embargo, Anaya aseguró que se trataba de material de viajes pasados y que actualmente trabaja en la Cámara de Diputados y en territorio morelense.

“Me encantaría estar en la Muralla China, pero ahora sólo vivo de mis recuerdos”, ironizó en un video, antes de eliminar gran parte del contenido y poner en privado su cuenta.

Señalamientos por presunto desvío millonario

El escándalo no sólo involucra sus publicaciones en redes. Anaya es acusada de desviar más de 40 millones de pesos del erario durante su gestión como secretaria de Administración en Morelos.

De acuerdo con denuncias, habría adquirido terrenos en las inmediaciones del Lago de Tequesquitengo por debajo de su valor comercial, dentro de una presunta red de corrupción ligada al Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (FITEQ).

Además, al dejar el cargo estatal, se autoasignó un finiquito de alrededor de 500 mil pesos tras poco más de dos años en el puesto.

El contexto político

La controversia por los viajes de Anaya se suma a una serie de episodios similares protagonizados por políticos de Morena que han sido captados vacacionando en el extranjero, como Andrés Manuel López Beltrán en Tokio, Ricardo Monreal en España y Mario Delgado en Portugal.

Anaya insiste en que los señalamientos son parte de un intento por desprestigiar al movimiento y respaldó públicamente a Claudia Sheinbaum en su mensaje de defensa.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.