VIDEO | Violencia en el IPN: Encapuchados atacan a estudiantes y empleados del Cecyt 11
Autoridades del Politécnico se pronunciaron sobre lo sucedido
Una tarde violenta se vivió este miércoles 23 de octubre en el Cecyt 11 Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico nacional (IPN) cuando un grupo de encapuchados ingresó a las instalaciones y comenzó a agredir a los estudiantes y profesores de esta institución de educación media superior, dejando un saldo de varios agresores detenidos.
El hecho se produce días después de que un prefecto fuera hallado inconsciente dentro de su oficina. Algunas versiones apuntan a que el trabajador fue apuñalado, sin embargo, el IPN negó que haya sido víctima de una agresión, aunque la víctima se ha negado a denunciar lo sucedido, que hasta la fecha no se conoce con claridad.
🚨 ¡VIOLENCIA EN EL CECYT 11 DEL IPN! 🔴 Encapuchados atacan a estudiantes y docentes este miércoles 😱💥. Las autoridades activan protocolos de seguridad y logran detener a los agresores. 🚔📚 La comunidad estudiantil está en shock. 🔍🔥 #IPN #Cecyt11 #ULTIMAHORA @lasillarota pic.twitter.com/VBJdjtat24
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 24, 2024
Versiones en redes sociales indican que el hombre atacado el pasado 7 de octubre extorsionaba a los alumnos, pero esta versión no ha sido conformada ni se ha explicado de qué posible manera hubiera podido suceder eso.
Posicionamiento del IPN
Por su parte, el IPN emitió una tarjeta informativa en la que dijo que “Durante el transcurso de una Consulta a la Comunidad Estudiantil del Cecyt N° 11, se detectó el ingreso de personas no autorizadas con el rostro cubierto, quienes iniciaron actos violentos en contra de estudiantes, docentes y trabajadores de esta casa de estudios, sin que hubiera hechos que lamentar”.
#IPNInforma | @CECyT11_WM pic.twitter.com/6wVLVPUpjt
— IPN (@IPN_MX) October 24, 2024
Ante la situación, que fue captada por teléfonos celulares, se activaron los protocolos de seguridad y se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Una vez controlada la situación, los encapuchados fueron consignados al Ministerio Público correspondiente y autoridad ministerial, reconocieron que no eran estudiantes y se autodenominaron "porros".
“Se informa que el Cecyt N° 11 "Wilfrido Massieu", opera con normalidad e invita a la comunidad politécnica a denunciar ante las autoridades competentes todo acto de violencia originado por estos seudo estudiantes, así como los hechos provocados a las instalaciones, con el único propósito de alterar la vida institucional de esta casa de estudios”.
Asimismo, se aseguró que no se tolerarán actos de grupos porriles, “que quebrantando la normatividad de nuestra institución- busquen alterar el orden con agresiones a alumnos, docentes y personal administrativo para obstaculizar las actividades académicas”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.