“Vuela alto campeón”: Entre aplausos y porras dan último adiós a Mateo, niño asesinado en León

Mabel González 10 febrero, 2025

Familiares y amigos dieron una conmovedora despedida al pequeño

 ©Especial. - Dan último adiós a Mateo.

Comenzó la semana, pero para la familia de Mateo fue una de las fechas más dolorosas, pues este lunes despidieron al pequeño de 12 años que fue asesinado en Guanajuato. A la misa de cuerpo presente realizada en la Catedral de León no solo fueron familiares, también amigos, vecinos y personas que se conmovieron con el crimen infame del que el menor fue víctima, pues tragedias tan grandes como esas unen a la sociedad. 

El domingo 9 de febrero Mateo fue velado, la mamá del menor anunció que se le haría una misa de cuerpo presente. Al llegar a la iglesia pidió respeto por su hijo agregando que no daría declaraciones. Eran los últimos minutos que compartirían físicamente en este plano terrenal, quería dedicarlo a él y así lo hizo. 

Cuando el féretro bajó de la carroza fúnebre, se escuchó un grito desgarrador: “Vuela alto campeón”. Los asistentes empezaron a decir porras, algunas personas recordaron lo valiente que fue el pequeño, otras dijeron que lucharán para que haya justicia. Una voz más le dijo Mate chocolate, como probablemente le decían de cariño. 

La misa

Cuando el féretro entró hacía el altar de la catedral, los aplausos se hicieron presentes, con ellos buscaban honrar la memoria del niño al que la vida le fue arrebatada de manera cruel. 

Mientras el sacerdote daba el sermón intentando brindar un poco de consuelo a la afligida familia, algunos asistentes llevaban carteles en los que pedían que pare el abuso sexual a los menores, pues los niños deben vivir. Otros exigían justicia, mientras que algunos acompañantes solo tenían fotografías de Mateo

Sus padres y otros familiares permanecieron junto al ataúd haciendo guardias. Muchos de los asistentes vistieron playeras blancas, otros llevaban flores o globos del mismo color.

Al terminar la misa se dirigieron al panteón Jardines del Tiempo, los autos y motocicletas que acompañaban al cortejo fúnebre no dejaron de tocar el claxon hasta llegar al sitio que será la última morada de Mateo. 

Homenaje en la escuela

Una pérdida de esa magnitud deja dolor en muchas personas, uno de los lugares donde el sitio se hizo presente fue en secundaria donde Mateo estudiaba. Sus compañeros colocaron una planta con flores blancas junto a la fotografía del niño en la que fue su banca, mostrando así que su partida dejó un vacío. 

 ©Esto pasa en León. - Compañeros recuerdan a MAteo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.