Wendy Arantxa y Karime Monserrat desaparecieron luego de ir al funeral del reportero Carlos Castro: ¿Qué pasó?

Metzli Escalante 13 enero, 2026

El misterio de Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz en Veracruz: Una despedida en Poza Rica que terminó en silencio

 ©Especial. - Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz.

La violencia que sacudió a Poza Rica, Veracruz, tras el asesinato del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, dio paso a una nueva y angustiante incógnita: la desaparición de dos jóvenes que acudieron a su funeral y nunca regresaron a casa.

Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, de 23 años y 22 años, fueron vistas por última vez el sábado 10 de enero de 2026 en el panteón Jardines de los Ángeles, ubicado sobre la carretera Poza Rica–Coatzintla. Desde entonces, su paradero es desconocido.

El último rastro: el funeral de un periodista asesinado

De acuerdo con familiares y reportes oficiales, Wendy y Karime asistieron a los servicios funerarios de Carlos Leonardo Ramírez Castro, periodista asesinado a balazos dos días antes en un restaurante de la colonia Cazones, en Poza Rica. El comunicador, de 26 años, era director del portal Código Norte Veracruz y se dedicaba a la cobertura de nota roja.

Sujetos armados irrumpieron en el establecimiento (propiedad de la familia del periodista) y dispararon de manera directa en al menos 16 ocasiones, provocando su muerte en el lugar. Hasta el momento, no hay personas detenidas por el crimen.

Carlos Ramírez había denunciado amenazas en años recientes y contaba con medidas de protección otorgadas por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), las cuales le habrían sido retiradas meses antes del ataque, tras abandonar temporalmente la ciudad por motivos de seguridad.

 ©Especial. - Carlos Leonardo Ramírez Castro.

La desaparición de Wendy y Karime

La madre de Wendy Arantxa fue quien encendió las alertas al denunciar que la última vez que tuvo contacto con su hija fue durante el funeral del periodista. Horas después, al no lograr comunicarse nuevamente con ella, difundió su ficha de búsqueda en redes sociales.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmó que existe una denuncia formal y activó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres desaparecidas. También se emitieron fichas oficiales por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Aunque la FGE ha señalado que no existe, hasta ahora, una relación comprobada entre el asesinato del periodista y la desaparición de las jóvenes, ambas investigaciones continúan abiertas.

Un mensaje que sembró dudas

Horas después de la desaparición, familiares de Wendy y Karime recibieron un mensaje idéntico desde los teléfonos de ambas jóvenes con la frase: “estamos en Tuxpan”. Sin embargo, los allegados aseguran que el texto no fue escrito por ellas y consideran que pudo tratarse de un intento por desviar la investigación.

Las autoridades no han confirmado la veracidad ni el origen de dicho mensaje.

¿Quiénes son Wendy Arantxa y Karime Monserrat?

Wendy Arantxa Portilla Ramos

  • Edad: 23 años

  • Estatura: 1.60 metros

  • Complexión: delgada

  • Piel: blanca

  • Ojos: café oscuro

  • Cabello: corto, lacio, teñido de rojo/borgoña

Señas particulares:

Tiene múltiples tatuajes: un dragón de aproximadamente 15 cm en el antebrazo derecho; una mariposa y una calavera en el hombro derecho; flores en el brazo izquierdo; y un puñal con flores en el dorso del antebrazo izquierdo. Presenta un lunar en la mejilla derecha.

Vestimenta al momento de la desaparición: Blusa negra de algodón, pantalón de mezclilla azul talla 9, tenis amarillos con tonos mostaza y bolso color mostaza.

Karime Monserrat Murrieta Reséndiz

  • Edad: 22 años

  • Estatura: 1.70 metros

  • Piel: morena clara

  • Ojos: café claro

  • Cabello: largo, lacio, teñido de negro

Señas particulares:

Tatuajes visibles detrás de ambas orejas, en brazos, manos y en el torso del lado derecho.

Familiares han señalado que Wendy mantenía una relación sentimental con el periodista Carlos Ramírez, mientras que Karime era amiga cercana de ambos.

 ©Especial. - Karime Monserrat Murrieta Reséndiz.

Contexto de violencia contra periodistas en Veracruz

El asesinato de Carlos Leonardo Ramírez Castro provocó una ola de indignación entre colectivos de periodistas y organismos de derechos humanos, que exigieron que su labor periodística sea considerada como una línea central de investigación.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. Entre 2005 y 2024, la CEAPP ha documentado 31 homicidios y cuatro desapariciones de periodistas, cifras que mantienen encendidas las alertas en la entidad.

Autoridades mantienen búsqueda activa

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó públicamente que la Fiscalía fue notificada de la desaparición de Wendy Arantxa tras la denuncia presentada por su madre.

“Se está trabajando”, declaró la mandataria durante la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

La Fiscalía General del Estado reiteró que mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa recibiendo información ciudadana que pueda ayudar a localizar a Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz. La ciudadanía puede comunicarse al 911 o al número 228 319 3187 para aportar datos.

Una comunidad en vilo

Poza Rica enfrenta días de incertidumbre. A la conmoción por el asesinato de un periodista se suma ahora la angustia por la desaparición de dos jóvenes vistas por última vez en su funeral. Mientras las investigaciones avanzan, familiares y amigos mantienen la esperanza de encontrarlas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.