"Ya no se va a cobrar ese impuesto", dice Sheinbaum sobre videojuegos violentos
La presidenta Sheinbaum anunció que ya no se aplicará el impuesto a los videojuegos violentos y explicó por qué
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el impuesto a los videojuegos con contenido violento, previamente propuesto por el gobierno federal, será eliminado, ya que explicó que la decisión se toma debido a la dificultad de distinguir entre juegos violentos y no violentos, lo que hacía inviable la aplicación del impuesto.
"Es muy difícil diferenciar entre un videojuego con violencia y uno que no. ¿Cómo le vas a poner un impuesto a algo tan subjetivo?", expresó Sheinbaum este martes 23 de diciembre en su conferencia mañanera.
Reconoció las complicaciones que este enfoque generaba, dijo que, en lugar de continuar con la implementación de este impuesto, el gobierno federal impulsará campañas informativas dirigidas a jóvenes y adolescentes sobre los riesgos del consumo excesivo de videojuegos violentos, tales como la adicción y la posible influencia en conductas violentas.
🚨“Ya no se cobrará el impuesto” a los videojuegos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
— Azucena Uresti (@azucenau) December 23, 2025
Explicó que es muy difícil diferenciar entre un videojuego con o sin violencia, por ello se tomó la decisión de no cobrarlo.
En su lugar se harán campañas dirigidas a los jóvenes y… pic.twitter.com/5dOvBcLUw8
Cambio de enfoque en la política pública
Sheinbaum subrayó que, aunque el objetivo de reducir la violencia y proteger a los jóvenes era válido, el impuesto no era la solución adecuada.
“Lo que necesitamos son acciones de educación y concientización sobre los efectos que pueden tener estos juegos en los jóvenes. Debemos atacar la raíz del problema, no solo aplicar un impuesto que no resuelve el fondo”, agregó la presidenta.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.