¿El ayuno intermitente realmente ayuda a bajar de peso? Esto dice Harvard
Una investigación publicada en 2017 indica que el ayuno intermitente puede traer ciertos beneficios para la salud
La sociedad vive con la constante necesidad de bajar de peso; los medios de comunicación, estereotipos y estándares de belleza han empujado a las personas a perseguir esos “pesos ideales” que parecen acercarlos a su imagen de estrella de cine favorita.
Entre las alternativas para perder peso, una de las más mencionadas en redes sociales es el ayuno intermitente. Según una investigación publicada en 2017 en la revista Aging Research Reviews, este método puede facilitar la pérdida de peso de forma similar a las dietas de restricción calórica continua, debido a que la reducción de horas de ingesta puede generar un déficit calórico natural.
¿Qué es un déficit calórico?
Un déficit calórico es un estado donde se consumen menos calorías de las que el organismo gasta. Así, el cuerpo recurre a la grasa almacenada para compensar la falta de energía cuando se agotan las reservas de glucógeno.
El déficit calórico es la única forma de perder grasa y bajar de peso, generalmente se consigue al reducir la ingesta de alimentos dentro de una dieta saludable, acompañada de ejercicio físico.
Harvard lo aprueba
Según el doctor Frank Hu, en un artículo de la Universidad de Harvard, el método 16/8 —que implica ayunar por 16 horas y comer solo durante 8— es uno de los más sencillos de seguir.
La misma investigación sugiere que el ayuno intermitente puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la grasa visceral en modelos animales, con mejoras en factores de riesgo cardiovascular como colesterol, presión arterial y niveles de azúcar en sangre.
Sin embargo, los expertos aclaran que estas investigaciones suelen ser de corta duración, por lo que aún falta evidencia sobre los efectos del ayuno intermitente a largo plazo.
El ayuno intermitente no debe tomarse a la ligera y no se recomienda para todos. Personas con diabetes o en tratamiento por hipertensión deben consultar a un especialista para evaluar el método adecuado para bajar de peso.