El fracaso de Silvia Pinal en la ópera que la llevó a convertirse en la diva del cine mexicano

Karla Espejel 28 noviembre, 2024

Silvia Pinal ha sido una de las más grandes estrellas del cine mexicano, pero antes de eso vivió varios rechazos

 ©Cuartoscuro - Silvia Pinal

Silvia Pinal es una de las grandes figuras de la época de oro del cine mexicano y es la matriarca de una de las dinastías más importantes, pero antes de alcanzar la fama vivió algunos fracasos, pues ella en realidad quería ser cantante de ópera, pero no contó con el apoyo de su familia y vivió algunos rechazos en las audiciones que la llevaron a dejar ese camino.

Desde pequeña, Silvia Pinal mostró interés por el mundo del entretenimiento, pero su padre, preocupado por su futuro, la animó a estudiar algo "útil", por lo que se inclinó hacia la mecanografía y trabajó como secretaria a los catorce años.

Fracaso en la ópera

Sin embargo, su sueño de convertirse en cantante de ópera persistió y la llevó a estudiar bel canto con la profesora Reyes Retana. Mientras estudiaba, empezó a trabajar como secretaria en los laboratorios farmacéuticos Carlos Stein y al mismo tiempo audicionó para conseguir un papel en la ópera La Traviata, pero la rechazaron.

Aunque sus primeros intentos de dedicarse a la ópera fueron un fracaso, gracias a eso conoció a un profesor que le vio talento para la actuación y la animó para que ingresara a la academia de actuación en Bellas Artes. Pinal siguió su consejo y allí fue alumna de importantes figuras como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

 ©Cuartoscuro - Silvia Pinal

Debut en la actuación

Fue en 1947 cuando debutó en el teatro con la obra 'Sueño de una noche de verano', aunque solo con un papel de extra. Su trabajo como secretaria en la XEQ también le abrió grandes oportunidades, pues su jefe sabía que estudiaba actuación y le dio la oportunidad de participar con algunos papeles en radionovelas.

También en la estación de radio, unos compañeros la invitaron a formar parte de una compañía experimental con la obra 'Los caprichos de Goya'. Fue en esta etapa cuando conoció al director y actor Rafael Banquells, quien más tarde se convertiría en su esposo y padre de su hija Sylvia Pasquel.

Éxito en el teatro y llegada al cine

Su paso por el teatro fue fundamental para consolidar su carrera artística. Silvia Pinal participó en diversas producciones junto a actrices de renombre como Emperatriz Carvajal y Patricia Morán. Su primer gran papel protagónico fue en la obra' Un sueño de cristal'.

En 1949, Silvia debutó en el cine mexicano con un papel secundario en la película 'El pecado de Laura'. Esta película, fue el inicio de una fructífera carrera en la que rápidamente se destacó por su versatilidad en diversos géneros, logrando una trayectoria de más de 70 años en la televisión mexicana.