¿Es mejor comprar un árbol natural o artificial en Navidad?
Estas son las ventajas y desventajas de comprar un árbol artificial o natural para adornar en Navidad
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, muchas familias ya se preparan para adornar sus casas, pero uno de los eternos dilemas es qué tipo de pino comprar. Algunos prefieren los árboles naturales por el olor que desprenden y tener un menor costo, mientras que otros optan por los árboles artificiales porque son más duraderos, ¿pero cuál contamina menos el medio ambiente?
Muchos consumidores eligen árboles de Navidad artificiales porque, al ser reutilizables, parece que son menos dañinos para el medio ambiente. Sin embargo, este tipo de árbol tiene un alto impacto ecológico porque se producen con plásticos derivados del petróleo, como el policloruro de vinilo (PVC), y suelen ser transportados desde lugares como China, lo que implica grandes emisiones de CO2.
Para que un árbol artificial resulte una buena opción para el medio ambiente, se tendría que reutilizar durante al menos diez años. Sin embargo, esto no ocurre, pues, según Bill Ulfelder, director de The Nature Conservancy en Nueva York, las familias suelen mantener un árbol artificial durante un promedio de solo cinco o seis años antes de desecharlo, lo que contribuye a la saturación de los vertederos.
Los árboles naturales también pueden contaminar
Por otro lado, los árboles naturales parecen ser una opción más respetuosa con el medio ambiente en principio, ya que provienen de viveros que se dedican a cultivarlos para ser comercializados, lo que evita la tala indiscriminada de bosques, pero lo que ocurra con él una vez terminadas las festividades puede determinar si contamina o no.
Un árbol natural puede ser igual de dañino para el medio ambiente o más que uno artificial si se quema, porque el carbono del árbol se libera en forma de CO2. Si se opta por tirarlo al vertedero, su descomposición genera metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2. Afortunadamente, cada vez surgen más iniciativas para reciclar los pinos y evitar efectos negativos.
Consejos para reciclar tu árbol de Navidad natural:
Replantar el árbol: Si compraste un árbol natural en maceta, puedes plantarlo en tu jardín y cuidarlo para que crezca y se utilice nuevamente el próximo año.
Convertir las ramas en compost: Las ramas y el tronco del árbol pueden ser convertidos en astillas para usar como abono en el jardín.
Reciclar el árbol: Lleva tu árbol de Navidad a un punto de recogida donde pueda ser replantado o reciclado de manera adecuada.