Este fue el lugar donde se grabó "Pedro Páramo", la película que arrasa en Netflix

Karla Espejel 10 noviembre, 2024

La nueva adaptación de "Pedro Páramo" se ha convertido en un éxito en Netflix. ¿Dónde se filmó la película?

 ©Netflix - Película "Pedro Páramo"

La nueva adaptación cinematográfica de 'Pedro Páramo', la obra maestra de Juan Rulfo, ha generado gran revuelo por su elenco y equipo de producción, lo que la ha colocado en el top 3 de los contenidos más vistos de Netflix en México a solo unos días de su estreno.

La producción de Netflix, dirigida por el cineasta Rodrigo Prieto y protagonizada por Tenoch Huerta e Ilse Salas, ha tomado como escenario principal el estado de San Luis Potosí para recrear el mítico pueblo de Comala. Fue especialmente el municipio de Villa de Reyes, con sus haciendas y arquitectura colonial, el que captó la atención de los productores.

En particular, la Hacienda de Bledos y la de Carranco, dos construcciones históricas de gran relevancia, fueron seleccionadas como escenarios centrales para la filmación. Estos lugares, con estructuras y ambientes que han sobrevivido al paso del tiempo, lograron capturar el espíritu lúgubre de Comala, el pueblo fantasmagórico donde se desarrolla la historia.

 ©Netflix - Pedro Páramo

Para Rodrigo Prieto, director del proyecto, la elección de locaciones como San Luis Potosí y otros puntos de México, como Nayarit y Ciudad de México, fue fundamental para recrear de forma auténtica los espacios descritos en 'Pedro Páramo'.

De acuerdo con datos proporcionados por Netflix, la compañía realizó una inversión de 375 millones de pesos para la producción de 'Pedro Páramo', lo que ha tenido un impacto notable en los sectores de turismo y servicios de la región. Además, contrataron a 550 técnicos y artistas, y a más de 2,500 colaboradores locales solo en San Luis Potosí.

¿Existe Comala?

Comala, el pueblo donde se desarrolla la historia de 'Pedro Páramo', en realidad sí existe y está ubicado a solo 8 kilómetros de la ciudad de Colima. Además, fue incorporado en el programa Pueblos Mágicos en 2002, un reconocimiento que celebra su riqueza histórica y cultural.

Entre los principales atractivos de Comala se encuentra su plaza principal, donde hay una escultura de Rulfo, la cual rinde homenaje al autor que puso a este lugar en el mapa literario mundial. Otros puntos de interés incluyen la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo y el lujoso hotel Hacienda de San Antonio.

Además de sus paisajes y sitios históricos, Comala se distingue por su tradición gastronómica, especialmente en su corredor La Nogalera, donde se pueden degustar platillos típicos en restaurantes-bares que operan bajo un concepto desarrollado hace más de 50 años.