Extranjera comparte su reacción al ver los Alebrijes en Reforma por primera vez
Una extranjera se volvió viral tras compartir su reacción al ver los alebrijes monumentales de Paseo de la Reforma
Los alebrijes son una de las artesanías mexicanas que más llaman la atención tanto de extranjeros como de habitantes locales, y cada año en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, se monta una exhibición con las mejores creaciones de artistas de diversos estados del país.
Por medio de TikTok, una joven peruana conocida como @peruxicans_, quien se dedica a compartir videos de sus experiencias al conocer nuevos lugares de México, se volvió viral tras compartir su emoción al ver la exhibición de alebrijes monumentales de Reforma.
Inicialmente, la joven peruana no sabía de qué se trataba, por lo que se refirió a los alebrijes como "hermosas criaturas". Luego de preguntar, descubrió el nombre de las artesanías, aunque seguía sin entender su significado.
"Como cuando estás paseando por las calles de México y de pronto... ¿qué es eso? ¿Qué son esas hermosas criaturas? ¿Alguien explíqueme? Acabo de preguntar y me dicen que se llaman alebrijes", compartió la extranjera.
La joven también expresó su emoción porque es la primera vez que pasará el Día de Muertos en México y se enteró de que habrá muchos desfiles y actividades para celebrar estas fechas. Incluso aseguró que ya se siente mexicana, aunque a muchos no les guste.
"Tienen sus nombres, este se llama Pascualín... Nos perdonarán los mexicanos que no quieren a los peruanos aquí, pero nos sentimos mexicanos", afirmó la joven.
¿Qué son los alebrijes?
Los alebrijes son artesanías mexicanas elaboradas con la técnica de cartonería y pintadas con colores vibrantes, que combinan elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, para crear uno solo.
Su origen se atribuye a Pedro Linares, un artesano especializado en piñatas, quien en los años 30 cayó inconsciente por una enfermedad y, en sus sueños, visualizó a las extrañas criaturas que hoy son conocidas como alebrijes. Tras recuperarse, recreó las figuras de sus pesadillas, llamando la atención de artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes le encargaron más.