Médicos ordenan a Jorge Ortiz de Pinedo que se retire por graves problemas de salud
Jorge Ortiz de Pinedo confesó que abandonó la actuación por orden de sus médicos debido a problemas de salud
A pesar de que los escenarios son su vida, el actor y comediante mexicano Jorge Ortiz de Pinedo, de 76 años de edad, reveló con pesar que tuvo que retirarse definitivamente de la actuación en teatro por orden de sus médicos, debido a los delicados problemas de salud que ha enfrentado desde hace años y que lo han llevado a usar oxígeno en su día a día.
Fue durante el programa Ventaneando donde Ortiz de Pinedo habló de su delicado estado de salud debido a problemas en sus pulmones, lo que lo orilló a mudarse a vivir a Acapulco, ya que la altitud de la Ciudad de México le estaba afectando demasiado. Además, decidió hacer caso a los especialistas y dejar la actuación.
"La verdad, los doctores me dijeron: ‘Ya se tiene usted que retirar del escenario como actor; no puede andar usted trabajando con oxígeno, y menos en una ciudad como México, a 2,000 metros de altura’", relató.
Sin embargo, el creador de exitosas series como 'Cero en conducta' y 'Una familia de diez' señaló que los médicos sí le autorizaron a seguir produciendo, y eso es lo que hará. Además, no descarta en un futuro actuar en alguna obra de teatro, pero que se presente solo en destinos con playas.
"Me dijeron: ‘Puede producir, dirigir, escribir’, y eso es lo que voy a hacer. Voy a seguir produciendo y dirigiendo. A lo mejor hago una obra en puras playas, en 6 o 7 lugares que estén a 200 metros sobre el nivel del mar".
¿Qué enfermedades padece Jorge Ortiz de Pinedo?
Desde 2010, Jorge Ortiz de Pinedo fue diagnosticado con cáncer de pulmón, y aunque logró superarlo, tuvieron que quitarle en dos ocasiones tejidos de los pulmones, lo que mermó su estado de salud.
Sumado a esto, el actor también sufre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo que le dificulta respirar, por lo que tiene que usar oxígeno de por vida. La única alternativa que le dieron los médicos es someterse a un trasplante de pulmones.
Recientemente, se le detectó una severa anemia a Jorge Ortiz de Pinedo, motivo por el cual ya no se pudo realizar el doble trasplante de pulmón. Sin embargo, logró superarla y se encuentra en espera de las instrucciones de sus médicos.