El sorprendente MOTIVO por el que el Monte Fuji no tiene nieve tras 130 años
El volcán más alto y sagrado de Japón experimenta un cambio sin precedentes
El Monte Fuji, el volcán más alto y sagrado de Japón, está experimentando un cambio sin precedentes: por primera vez en 130 años, su cima permanece sin nieve en esta época del año, según reporta la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).
Este fenómeno ha sorprendido a los residentes y visitantes, ya que usualmente la nieve cubre su cumbre desde principios de octubre, mientras que en 2023, los primeros copos llegaron el 5 de octubre. Sin embargo, en este 2024, no se ha registrado ninguna nevada.
For comparison, this is Mount Fuji early November last year. https://t.co/sNcncijy8J pic.twitter.com/RD8Zqak0xx
— Haydar (@mohdarifs_) October 31, 2024
Espectacular vista!
— El Club del Arte 🎨📷📚🖼🕍🎼 (@Arteymas_) May 8, 2024
El monte Fuji es un símbolo de Japón.
Es la montaña más alta del país.
pic.twitter.com/UPFU3REwBM
¿Por qué el Monte Fuji está sin nieve?
La falta de nieve en el Monte Fuji en octubre y noviembre de 2024 se atribuye principalmente al cambio climático, que ha alterado las temperaturas y patrones de precipitación en Japón.
El calentamiento global ha llevado a que los árboles en las laderas del Fuji crezcan a mayores altitudes, lo que eleva la línea de nieve y disminuye su acumulación.
Este fenómeno reduce la clásica imagen de la montaña nevada en otoño y plantea dudas sobre su futuro invernal.
Atenção ‼️
— JAMES WEBB (@jameswebb_nasa) October 31, 2024
O icônico Monte Fuji sem neve em todo o mês de outubro pela primeira vez em 130 anos. pic.twitter.com/JmV6c9LaNW
Impacto cultural y ambiental de la falta de nieve en el Monte Fuji
La ausencia de nieve en el Monte Fuji no solo afecta su apariencia icónica, sino que también tiene un impacto cultural, ya que la montaña es un símbolo sagrado en Japón.
Además, los inviernos en Japón han sido inusualmente secos y cálidos en los últimos años, limitando la cantidad de nieve en sus puntos más altos.
A esto se suma el fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, que puede estar provocando un clima con mayores temperaturas, reduciendo las posibilidades de nevadas tempranas en el Monte Fuji.