Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial cierra aeropuerto en Japón

Alejandra Jiménez 2 octubre, 2024

Medios japoneses señalaron que se trata de un dispositivo lanzado hace casi 80 años por fuerzas estadounidenses,

 ©X - Momento exacto de la explosión en el aeropuerto japonés.

Una bomba de origen estadounidense, probablemente lanzada durante la Segunda Guerra Mundial, estalló este miércoles cerca de una pista de aterrizaje en el aeropuerto de Miyazaki, en el sur de Japón, lo que provocó el cierre del aeródromo durante todo el día. No se reportaron heridos tras la explosión.

El incidente ocurrió a las 08:10 h (hora local), cuando los bomberos locales recibieron una alerta por una explosión en las cercanías del aeropuerto. La policía ordenó la evacuación del personal en la zona afectada.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) enviaron una unidad especializada en detección y desactivación de explosivos para investigar el suceso. Junto a otras autoridades, determinaron que la explosión fue causada por una bomba de fabricación estadounidense que había permanecido sin detonar desde la Segunda Guerra Mundial. Así lo confirmó el portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, durante una rueda de prensa.

Aunque Hayashi no ofreció más detalles, medios nipones señalaron que casi con certeza se trata de un dispositivo lanzado hace casi 80 años por fuerzas estadounidenses, similar a otros proyectiles hallados previamente en las cercanías del aeropuerto. En 2011, se descubrieron dos bombas de 50 y 250 kilos en una de las vías de rodaje, y en 2009 se halló otro explosivo durante unas obras en los alrededores del aeropuerto, que fue construido sobre un antiguo aeródromo de la Armada Imperial japonesa.

Las autoridades realizaron una inspección del aeropuerto y encontraron un cráter de 7 metros de diámetro y 1 metro de profundidad en la vía de rodaje adyacente a la pista de aterrizaje.

Imágenes de cámaras de seguridad, obtenidas por EFE, muestran un avión despegando momentos antes de la explosión.

El cierre de la pista resultó en la cancelación de 66 vuelos programados durante la jornada. La operadora del aeropuerto informó que las actividades se reanudarán con normalidad a partir del jueves.

El portavoz del gobierno aseguró que el incidente sigue bajo investigación para determinar cómo se produjo la detonación, pero afirmó que “no existe riesgo de otra explosión similar” en la zona.