Natanael Cano en la mira del narco en Sonora; FGE le dará protección tras amenazas
El cantante, junto a otros artistas, fueron amenazados de muerte por Los Matasalas
Desde hace años se habla de una posible conexión de algunos artistas con el crimen organizado, con la explosión de la violencia algunos de ellos han sido incluso amenazados por el narco, el más reciente caso se dio en Hermosillo, Sonora, cuando la madrugada del 5 de enero una narcomanta apareció colgando en una preparatoria, con un mensaje amenazando a varios artistas e influencers, entre ellos Natanael Cano.
El grupo criminal Los Matasalas, ligado a Los Chapitos, lanzó una grave amenaza de muerte contra varios artistas de corridos, exigiendo que dejen de apoyar económicamente y con influencias gubernamentales a sus rivales, Los Salazar, o enfrentarse a consecuencias fatales.
"Natanael Cano" es TENDENCIA es amenazado si llega a cantar en una zona liderada por un cartel. pic.twitter.com/B3aOdOrna1
— ¿Por qué es TENDENCIA México? (@tendenciamexic) January 6, 2025
¿Qué decía la narcomanta?
El mensaje en la narcomanta, que se viralizó rápidamente en redes sociales, insta a los músicos mencionados a que se "dedique a lo suyo", es decir, a su carrera profesional como cantantes, y advierte que las amenazas no son por sus letras, sino por su involucramiento en actividades ilegales y su apoyo financiero a Los Salazar.
"Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados. Att. Jalisco Mata Salaz", reza el mensaje, que también incluye los nombres de otros artistas como Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas.
Fiscalía de Sonora responde
Ante el hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una carpeta de investigación y confirmó que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los aludidos. Gustavo Salas, titular de la Fiscalía, comentó que se ofrecerá protección a Natanael Cano y los otros individuos mencionados en la amenaza.
“Apareció una manta en un plantel escolar, en donde hay amenazas en contra de esta persona y dos más relacionadas con un género musical conocido como corridos bélicos o corridos tumbados. Se han dictado las medidas de protección que en derecho procedan para estas personas y evidentemente estaremos pendientes que se cumplan las mismas con el apoyo de las diferentes instituciones de seguridad pública para evitar una agresión en contra de estas personas”, explicó Salas.
FGJES da intervención a FGR sobre mensajes dirigidos a figuras públicas
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) January 6, 2025
Hermosillo, Sonora, 6 de enero de 2025.- En seguimiento a las medidas de protección anunciadas por esta representación social otorgadas tras el aparente delito de amenazas en contra de figuras públicas del… pic.twitter.com/SHhXhYXq7S
El fiscal de Sonora también destacó que no es necesario que las personas afectadas se acerquen directamente a las autoridades para solicitar protección, ya que estas medidas se otorgan de manera automática por oficio. En el caso de Natanael Cano, las autoridades ya están en contacto con sus abogados, mientras que las autoridades siguen trabajando para localizar a las otras dos personas mencionadas en la narcomanta.
“Nos acercamos a través de sus abogados, en el caso de uno, estamos localizando a los otros dos y en cuanto podamos localizarlos se harán de su conocimiento las medidas de protección a su favor”, aseguró Salas.
Investigación por narcomanta, no por corridos
En un contexto donde muchos de los corridos interpretados por Natanael Cano y otros artistas del género suelen tratar sobre temas de narcotráfico y violencia, la prensa local planteó si las amenazas tenían que ver con el contenido de sus canciones. Sin embargo, el fiscal Salas aclaró que las investigaciones no están centradas en las letras de los corridos, sino en las amenazas directas hechas por el grupo criminal.
“No estamos iniciando en contra de ellos una carpeta por algún delito que pudieran haber cometido por las canciones, no, eso no es. No estamos ni por mucho tratando de restringir la libertad de expresión ni las expresiones musicales, al margen de que podamos no estar de acuerdo con el contenido de las mismas", afirmó Salas.
Hasta el momento, las autoridades no han podido confirmar la veracidad de las amenazas contenidas en la narcomanta, pero eso no ha impedido que se inicie una investigación exhaustiva. El fiscal también enfatizó que, aunque aún no se cuentan con los elementos suficientes para verificar la autenticidad del mensaje, la investigación seguirá adelante para esclarecer los hechos y proporcionar la protección necesaria a las personas involucradas.
"Estamos investigando el caso y garantizando la seguridad no solo de los artistas mencionados, sino de la comunidad en general. No podemos permitir que este tipo de amenazas queden impunes", concluyó el fiscal de Sonora.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.