Por qué la banda presidencial tiene los colores de la bandera "al revés"
Muchos se preguntan por qué los colores de la banda presidencial están en un orden invertido. Aquí te decimos la razón
Este 1 de octubre de 2024 se convirtió en una fecha histórica porque, por primera vez, una mujer asumió la presidencia de México, motivo por el cual muchas personas estuvieron pendientes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, un detalle que llamó la atención de los espectadores es que los colores de la banda presidencial estaban en un orden diferente al de la bandera, por lo que algunos comenzaron a cuestionarse si se trataba de un error.
En realidad, no se trató de un error, pues de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, dicha banda sigue el orden correcto establecido por la legislación vigente. El artículo 34 de esta ley indica que la banda debe llevar los colores de la bandera nacional en franjas de igual anchura y colocadas longitudinalmente, con el verde en la parte superior, el blanco en el centro y el rojo en la parte inferior.
Además, la ley establece que el Escudo Nacional debe ir bordado en hilo dorado sobre los tres colores a la altura del pecho del portador, con los extremos de la banda rematados en fleco dorado. Este distintivo solo se porta en ceremonias oficiales y especiales, como la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, la presentación del informe ante el Congreso de la Unión, la celebración del Grito de Dolores, y al recibir las cartas credenciales de embajadores y ministros acreditados.
Es importante señalar que la banda presidencial debe portarse sobre el hombro derecho del mandatario, lo que hace que el color verde quede en la parte superior cuando se coloca sobre el torso, seguido del blanco y el rojo, tal como en la bandera nacional. Sin embargo, la banda se lleva por debajo del saco en la mayoría de los eventos, con la excepción de la ceremonia de cambio de gobierno, cuando se coloca por encima.
¿Qué no se supone que los colores de la bandera (en orden) son: verde, blanco y rojo y no al revés? pic.twitter.com/l7f2hnlm4Y
— Gerko (@Darth_Gerko) October 1, 2024
Peña Nieto utilizó la banda presidencial con los colores invertidos
Entre 2010 y 2018, se vivió una excepción en el uso de la banda presidencial. Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se aprobó una reforma que invirtió los colores de la banda, colocando el verde en la parte inferior y el rojo en la parte superior. Esta modificación estuvo en vigor durante el sexenio de Calderón y continuó en el mandato de Enrique Peña Nieto, quien es el único presidente en la historia de México cuya toma de protesta y fotografía oficial muestran la banda presidencial con los colores invertidos.
En 2018, se revirtió la reforma y los colores volvieron a su disposición original. Esto se realizó mediante una nueva reforma a la ley, que restauró el orden histórico de los colores de la bandera en la banda presidencial. La Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión aprobaron esta reforma previo a que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México.