Último adiós a Paquita la del Barrio: Ana Bárbara canta en su despedida| VIDEOS

Redacción 21 febrero, 2025

El homenaje póstumo de Paquita la del Barrio tuvo lugar en diversos puntos de la CDMX

 ©Cuartoscuro - Paquita la del Barrio fue despedida entre música y aplausos.

México despide a Paquita la del Barrio en un emotivo homenaje en Las cenizas de Paquita la del Barrio, ícono de la música ranchera y de las canciones de despecho, llegaron este viernes a la Ciudad de México, donde familiares, amigos y miles de fanáticos se reunieron para rendirle homenaje en un recorrido que tuvo como punto central la Plaza Garibaldi.

A las 11:00 horas, la urna con los restos de la intérprete de "Rata de dos patas" inició su trayecto por el centro de la capital, mientras mariachis entonaban "Las Golondrinas" y "Amor eterno", acompañados por las voces entrecortadas de los asistentes, que no ocultaban su tristeza.

Al grito de "¡Paquita! ¡Paquita!", cientos de personas corearon algunos de sus más grandes éxitos como "Taco placero", "Me saludas a la tuya" y "Cheque en blanco", recordando a la cantante que por más de 40 años puso voz al desamor con su característico estilo.

El legado de la "reina del despecho"

Entre las asistentes, Xóchitl Morales, locataria del Mercado Martínez de la Torre, recordó con lágrimas los años de amistad que tuvo con la cantante:
"Conocí a Paquita hace 35 años, era una gran mujer. Hoy la acompaño porque realmente siento su pérdida."

Para muchas mujeres, Paquita fue la creadora de un género único: el himno del desamor femenino. Marta Aguilar lo resumió así:
"Es el adiós de una gran artista, una iniciadora del género. Este estilo es auténticamente de Paquita."

Su última parada en 'Casa Paquita'

Después de la parada en Garibaldi, las cenizas de Paquita la del Barrio fueron trasladadas a "Casa Paquita", el restaurante que ella misma fundó y donde inició formalmente su carrera musical. Fue en este inmueble que Ana Bárbara se hizo presente para homenajear y despedir a su amiga.

 ©Cuartoscuro - Ana Bárbara acudió a Casa Paquita para rendir un homenaje a Paquita.

Ahí se ofició una misa y miles de seguidores tuvieron la oportunidad de darle el último adiós a la artista que, con su voz y su actitud desafiante, se ganó un lugar en la historia de la música mexicana.