Así afectarán las deportaciones masivas de Trump a México

Redacción 12 noviembre, 2024

De la economía al crimen organizado

Trump amenaza con deportaciones masivas de indocumentados.
 ©EFE - Trump amenaza con deportaciones masivas de indocumentados.

La administración de Donald Trump se prepara para implementar una política de deportaciones masivas, y México, el país con la mayor cantidad de migrantes indocumentados en EE.UU., está en el centro de esta iniciativa. La reciente designación de Tom Homan como "zar fronterizo" y de Stephen Miller como subjefe de gabinete deja claro el enfoque de línea dura del expresidente hacia la migración.

México es el país de origen de aproximadamente la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE.UU., por lo que se espera que sea uno de los países más impactados por las deportaciones. La falta de preparación para recibir a millones de deportados podría desencadenar graves problemas económicos y sociales en comunidades mexicanas ya vulnerables, golpeadas por la pobreza y el crimen organizado.

1. Impactos económicos y sociales en México

El retorno masivo de migrantes amenaza con sobrecargar los servicios de apoyo y empleo en México, y podría reducir el flujo de remesas que el país recibe cada año, un ingreso vital para muchas familias mexicanas. Además, la economía mexicana, que enfrenta una desaceleración, podría verse aún más afectada si EE.UU. decide imponer aranceles a productos mexicanos como medida de presión.

2. Riesgo de fortalecimiento del crimen organizado

El crimen organizado en la frontera norte de México podría beneficiarse de este nuevo escenario. Los cárteles, que ya extorsionan y secuestran a migrantes, podrían aprovechar el incremento de personas vulnerables en las ciudades fronterizas, muchas de ellas sin recursos ni redes de apoyo.

3. El plan de México y sus limitaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido reforzar los consulados y defender los derechos de los mexicanos en EE.UU., pero con vacantes clave en su equipo de migración y una infraestructura limitada en las zonas fronterizas, el desafío es enorme. Además, la amenaza de que Trump imponga aranceles si México no frena el flujo migratorio podría limitar las acciones de su gobierno, como ocurrió durante su primer mandato.

Deportaciones masivas afectarán a México.
 ©EFE - Migrantes deportados en la garita de la frontera México - EE.UU.

Kristi Noem, la encargada de implementar las deportaciones masivas

Con la inminente política de deportaciones masivas de Trump, México enfrenta una prueba crítica. La pregunta no es solo cuántos migrantes podrán ser absorbidos, sino qué tan preparada está la sociedad mexicana para afrontar el impacto humanitario, económico y de seguridad que esta oleada traerá consigo.

Trump, ha decidido nombrar a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional, una designación que aún no es oficial pero que ha sido adelantada por la cadena CNN. Con esta elección, Trump premia la lealtad de Noem, quien ha sido una figura destacada dentro del Partido Republicano y fue considerada como posible compañera de fórmula del ahora presidente electo durante el verano. Su nombramiento representa un giro hacia una postura estricta en temas migratorios, uno de los ejes centrales de la campaña de Trump.

Noem, quien tiene 52 años, ha sido una figura polarizadora en la política nacional. Se ganó notoriedad al rechazar el uso obligatorio de mascarillas en su estado durante la pandemia de COVID-19, argumentando en favor de la libertad individual. No obstante, su reputación se vio afectada en abril pasado, cuando en sus memorias relató que había matado a tiros a su perra en su granja, alegando que el animal era “inentrenable”. Aunque explicó que esto era un ejemplo de cómo tomaba decisiones difíciles, el hecho no fue bien recibido por parte de la opinión pública y pudo haber influido en su exclusión como candidata a la vicepresidencia.

Una visión restrictiva en Seguridad Nacional

 ©EFE - Trump ha reunido un equipo de línea dura contra la inmigración.

Con esta designación, Noem tendrá bajo su supervisión el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una de las mayores agencias de Estados Unidos, responsable del control de fronteras, la inmigración y la seguridad interna, incluyendo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La gobernadora, que ha abogado públicamente por una reducción del aparato gubernamental, enfrenta ahora el reto de administrar una agencia que emplea a más de 230,000 personas y cuenta con un presupuesto de 60,000 millones de dólares.

Trump ha enfatizado que la inmigración es una de las causas del incremento en la criminalidad y el alto costo de la vivienda en el país, por lo que Noem se enfrenta a la tarea de implementar las deportaciones masivas prometidas durante la campaña, en un intento de atajar estos problemas. Su experiencia como gobernadora será puesta a prueba en un contexto nacional con demandas mucho mayores y en un rol clave para la política migratoria.

El nombramiento de Kristi Noem al frente del DHS simboliza el enfoque rígido que Trump pretende aplicar en su política migratoria y de seguridad interna. Con una visión que promete menos funcionarios y una mayor eficiencia en los procesos de deportación, Noem deberá equilibrar la complejidad de una institución vasta y estructurada con las directrices conservadoras que impulsan su nombramiento.

ORTEGA OPINA: TRUMP AGARRÓ A MÉXICO DE PIÑATA